La Doctora Silvia Romero, especialista del Centro Nacional de Cardiología, explicó que debido a las altas temperaturas presentadas en las últimas semanas, los pacientes crónicos deben mantener una serie de medidas para cuidar su salud.

Romero señaló que las personas consideradas sanas también deben cuidar no exponerse al calor ni al sol en horas del medio día y la tarde.

En conferencia de prensa, autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), afirmaron que las altas temperaturas se mantendrán, llegando a percibirse a unos 39 grados en la región occidental del territorio nicaragüense.

Por tanto, la población debe procurar no exponerse y seguir las recomendaciones de los médicos.

“Se les recomienda que deben tener siempre sus medicamentos a mano, las personas que los acompañan deben saber la dosis indicada del medicamento que toman y la hora que lo toman”.

“Generalmente uno tiende a confundir los calores con el aumento de la presión arterial, para que esta confusión no ocurra es necesario medir la presión”.

Recomiendan tomar bastante agua y comer saludable

La doctora enfatizó que tanto las personas que presentan enfermedades crónicas, niños y personas sanas deben mantenerse hidratados, alimentarse adecuadamente, protegerse del sol y usar ropa fresca.

“Un paciente con enfermedades crónicas generalmente se deshidrata más rápido que un paciente sano”.

“Los alimentos que consumimos en esta época deben ser valorados porque los pacientes crónicos no pueden comer mucha grasa, sal, enlatados”.

Sobre estas recomendaciones, la señora Juana López, quien esperaba su turno para ser atendida en el Centro Nacional de Cardiología, dijo que “me tomo mi pastilla, estoy con un vestido escotado por el calor y me siento en el patio regado para soportar el calor”.

El fuerte calor también ha incrementado la venta de abanicos en los mercados populares.

Kevin Antonio Marín, resaltó que “tenemos ofertas en los abanicos tanto marcas, estilos y modelos. La Marca Sankey es la que más se mueve, pero hay otras más económicas”.

Sobre los precios aseguró que los pueden adquirir en 800, 600 y 400 córdobas.