La Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctora Alba Luz Ramos, recibió de manos de su homólogo de Honduras, doctor Jorge Rivera, la presidencia pro tempore del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC) que trabaja en la homologación de las leyes penales relacionados al combate al narcotráfico internacional y crimen organizado.

El traspaso de la presidencia pro tempore del CJCC se realizó en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, que aglutina a los presidentes de los Poderes Judiciales y en esta ocasión revisaran todas las políticas aprobadas en anteriores encuentros, las que están dirigidas a combatir el narcotráfico y crimen organizado internacional, con el interés de mejorar los niveles de seguridad ciudadana y humana de la región, una prioridad del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

“También trabajamos otros temas, como la capacitación regional a través del Instituto de Capacitación Centroamericano que es un órgano del consejo con sede en Costa Rica, todo esto para ir mejorando la actuación de los poderes judiciales y hacer una administración de justicia más eficaz, efectivas y céleres”, explicó Ramos.

En estas reuniones los presidentes de los poderes judiciales, también han abordado los aspectos relacionados a la oralidad en los procesos judiciales, tanto civiles, labores y penales.

“Una de las cosas más importantes de estas reuniones del consejo, es que nos sirven para unificar criterios entre países que tenemos la misma cultura judicial y los mismos intereses para llevar posiciones consensuadas a la cumbre judicial iberoamericana, a las cumbres extra regionales en la que nosotros participamos”, manifestó Ramos.

El magistrado Jorge Rivera Avilés, que también es el Secretario Permanente del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, subrayó que Nicaragua ha tenido una participación muy beligerante en este organismo de integración regional judicial.

“Debemos hacer alusión a la participación sobresaliente de Nicaragua en este organismo regional, representada por la presidenta de su Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas”, señaló Rivera, calificando la gestión de Nicaragua como un “faro de luz y de orientación”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras hizo una breve remembranza de la historia de este organismo judicial, que fue constituido hace 4 años, con la reconstrucción del Consejo Judicial de Centroamérica, el cual sentó las bases de lo que hoy es el Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe”.

Dijo que es necesario y conveniente homologar algunas leyes, porque los delitos no deben y no pueden esconderse entre uno y otro estado, sino que deben ser perseguidos en todas las instancias y lugares en que se cometen.

“No importa que sea en cualquier estado, porque donde traten de esconderse ahí serán perseguidos y consecuentemente nos estamos protegiendo unos a otros entre todos los estados miembros del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe”, valoró Rivera. En este encuentro se estará abordando el tema de los facilitadores judiciales.

En representación del Gobierno Sandinista participó el asesor en temas económicos Bayardo Arce, quien manifestó su confianza que la doctora Ramos, imprimirá al CJCC el mismo liderazgo eficiente que ha tenido dentro de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

“En este año debemos esperar logros para todos nuestros pueblos. Vamos a estar atentos al trabajo que ustedes tienen planteados desarrollar porque nos interesa mucho que se desarrollen en el intercambio de experiencia en todos los campos, en el mundo moderno los retos que tenemos todos son comunes y la forma de enfrentarlo todavía es desigual, definitivamente el lavado de dinero, el crimen organizado, el narcotráfico, las formas sofisticadas de corrupción, los delitos informáticos, todas son cosas que a todos nos preocupan y esperamos que con este intercambio de experiencia y con la consolidación de ideas y planes conjuntos podamos avanzar todos, para bien de nuestros países y pueblos”, puntualizó Arce.

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe sesionará miércoles y jueves, al concluir emitirá una resolución o declaración final que será dada a conocer a los medios de comunicación.