El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que el plan de preparación de la ciudad capital para enfrentar el invierno, avanza a buen ritmo.

Durante un recorrido por el sistema de drenaje de la ciudad, se comprobó que las cuadrillas de la alcaldía trabajan a tiempo completo para limpiar los cauces donde se acumula mucha basura y representa un serio riesgo de inundación para las viviendas aledañas.

Moreno informó que la limpieza del sistema de drenaje de la ciudad avanza en un 76% de los cauces revestidos. De un total de 27 cauces, 23 han sido atendidos por las cuadrillas de limpieza.

En total se espera que cuando la limpieza finalice, hayan sido removidos 6 mil toneladas de basura en todo el sistema de drenaje de la ciudad.

Para lograr un mejor resultado de las labores de limpieza, Moreno indicó que la comuna capitalina adquirió modernos equipos o mini cargadoras de oruga, que permiten hacer una mejor extracción de los desechos sólidos.

También informó que la limpieza de las micro presas avanza en un 80% y dijo que este trabajo terminará efectivamente antes de la temporada de lluvia.

Asimismo, detalló que el proceso de limpieza en el drenaje menor de la ciudad avanza rápidamente. En total se limpiarán más de 7 mil tragantes, canaletas y pozos de vía, que existen en Managua para facilitar el paso de las aguas de lluvia.

Moreno explicó que los trabajos de limpieza empezaron hace más de un mes y se han incorporado más operarios a la limpieza del drenaje menor.

Comentó que la alcaldía continúa desarrollando un plan para la instalación de tapas no reciclables en los tragantes, a un ritmo de mil tapas por año.

Finalmente, Moreno enfatizó que el botar basura en la calle es un problema para toda la ciudad, porque al llegar a los causes y tragantes genera problemas de inundaciones y enfermedades para las viviendas aledañas.