El pueblo nicaragüense continúa expresando su respaldo mayoritario a la gestión de Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, de acuerdo a la última encuesta de la Firma M&R Consultores.

En el más reciente sondeo de opinión de esta encuestadora, realizado entre el 17 y el 30 de marzo, un 71% de la población aprueba la gestión y 77.4% cree que la situación del país está mejor ahora que hace seis años.

Los programas sociales que ejecuta el Gobierno están entre los aspectos mejor valorados por los nicaragüenses. El Programa Hambre Cero recibe un 89.6% de aprobación (si se suman las opiniones positivas y regulares), Usura Cero tiene por su parte 90.1%, el Plan Techo un 90.7%, y el Bono Solidario un 90.8%.

La gestión económica se eleva a un 71.9% de aprobación.

En cuanto a la forma de gobierno, un 78.6% de la gente considera que el Comandante Daniel busca la unidad y la reconciliación de Nicaragua. También califica el estilo de gobierno del mandatario como democrático con un 72.5%.

Esto se refleja también en que un 74.8% considera que Daniel lleva al país por la dirección correcta, y en que el 78.1% considere al líder sandinista como alguien que genera esperanzas.

Respecto a las instituciones más confiables, en la encuesta figuran el Ejército con el 79.8% de aprobación, la Policía con el 74%, seguidas por la Presidencia de la República con un 73.5%, los Medios de Comunicación con el 73.3%, el Partido de Gobierno (FSLN) con el 67.9% y las alcaldías municipales con el 63.1%.

Los nicaragüenses igualmente aprueban el modelo de diálogo entre el sector privado y el gobierno. En este sentido, un 93.8% considera que el diálogo es el método adecuado para la resolución de las diferencias y conflictos.

Comicios del 2016

De cara a las elecciones nacionales del próximo año, hay un 74.8% de los nicaragüenses que considera importante votar en esos comicios.

De la misma forma hay un 86.2% que dice confiar en que las elecciones serán justas y limpias. De este porcentaje un 65.3 expresó tener mucha confianza en dicho proceso.

En esta materia, en la encuesta de M&R se refleja que un 89% de la población tiene su cédula de identidad, frente a un 11% que no la tiene.

Compañera Rosario entre personalidades mejor valoradas

Respecto a las principales personalidades del país, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, es quien sale en primer lugar de preferencia, con el 83.1 por ciento; seguida por el Comandante Daniel Ortega Saavedra (77%) y la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera (70.7%).

Sobre este punto, el trabajo que realiza la Compañera Rosario Murillo alcanza un 68.6% de aprobación.

El otro lado de la moneda, lo representan las personalidades que mayor desagrado causan en la población. A la cabeza de este índice están el ex presidente liberal Arnoldo Alemán y el político de derecha Eduardo Montealegre.