El empresario del sector energético, César Zamora, destacó que Nicaragua ha sido sin duda alguna el país que más ha avanzado en la reconversión de la matriz energética, a través de la generación eólica, geotérmica y hidroeléctrica.

“Se ha hecho una inversión sustancial en Nicaragua, de cara a hacer más competitivo al país en términos energéticos y se ha logrado”, señalo.

“Nicaragua ha hecho bien las cosas en cuanto a tener capacidad de traer inversión privada para cambiar la matriz energética”, dijo el empresario.

En cuanto a la generación eléctrica por medio del gas, uno de los temas abordados en la pasada Cumbre de las Américas en Panamá, Zamora opinó que el país ha avanzado en la dirección correcta.

“El planteamiento del presidente (Daniel) Ortega es válido y yo creo que todo el mundo reconoció ese dilema en el que está Centroamérica en tener y necesitar energía barata para poder competir en el mundo”.

Reiteró que lo bueno en Nicaragua es que ninguna energía renovable es subsidiada, “Hoy es más barato generar con bunker que generar con viento pero, no todo el bunker que hay en Nicaragua compite con el viento, hay plantas de bunker no eficientes que se están ocupando y que son menos eficientes que los precios que tienen las renovables”.

Dijo que hay hidroeléctrica y geotermia que son más baratas que el bunker y hay que saber diferenciar, sin embargo hay recursos que se pueden invertir y pueden competir con el bunker.

Añadió que hay que ir pensando en hacer de Nicaragua una región con recursos renovables que sirvan y que puedan competir con bunker, gas y carbono.

“Hay una serie de tareas que hacer en Nicaragua antes de que venga el gas, si el gas viene a Centroamérica será en unos 4 o 6 años, entonces ocupemos ese tiempo para traer energía renovable que compita con el gas y que no nos desplace esa energía”, finalizó.