La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la participación de especialistas del INETER en el Foro del Clima en Centroamérica, que se realiza en Nicaragua y que convocó a distintos países de la región latinoamericana y caribeña.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que en el foro participan expertos de países hermanos como Ecuador, República Dominicana, Cuba, Belice, Colombia y los países de Centroamérica.

En el caso de Nicaragua, resaltó la participación de expertos del INETER, encabezados por el compañero Marcio Baca.

Monitoreo de sismos y atención de emergencias

En cuanto al monitoreo de sismos, dijo que en las últimas horas se registraron 6 sismos en el territorio nacional, todos localizados en las costas, y el de mayor magnitud de 3.6 grados.

Además, resaltó la continuidad de los trabajos para extinguir por completo un incendio en las faldas del Volcán Mombacho, y comentó que el Inafor y el Marena están preparando un informe de los daños ambientales ocasionados por el incendio.

Asimismo, indicó que el doctor Guillermo González estará participando en la reunión de la instancia regional de atención a desastres que se desarrolla en Guatemala.

Salud

En el ámbito de la salud, señaló que continúan los programas de lucha anti epidémica en todo el país. El programa de salud bucal rural contabiliza más de 53 mil personas atendidas.

Educación

En temas de educación informó que avanzan las visitas de funcionarios del Mined a escuelas para responder a los problemas identificados y la Ministra de educación se encuentra de visita en el Consejo Local de Educación de Malpaisillo.

Además esta semana se inaugurarán ambientes escolares en El Cuá, Jinotega, así como ambientes deportivos en otros lugares.

Rosario anunció la entrega de 1 mil 12 becas Alba para igual número de estudiantes en Matagalpa, Masaya, Rivas, Chinandega, Madriz y León.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, informó que se entregará el programa Patio Saludable a familias de León, Chinandega y Managua.

El Programa Crissol avanza en capacitaciones y acompañamientos técnicos para las familias protagonistas.

El plan nacional de marango avanza con un importante número de protagonistas y se está preparando la feria de fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Energía Eléctrica

La Compañera saludó a 320 habitantes de 60 viviendas en Jinotega, que estarán estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de un 1 millón 182 mil córdobas.

Policía Nacional fortaleciendo la seguridad ciudadana y humana

Rosario resaltó la incansable labor de la Policía Nacional en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y humana.

Dijo que en esta jornada la policía garantizó la cobertura a mil 485 escuelas así como protección a turistas nacionales y extranjeros, sin descuidar los programas de seguridad en el campo, seguridad vial, seguridad para actividades deportivas, religiosas, atención a jóvenes en riesgo, fortalecimiento de la convivencia pacífica en las comunidades del país, entre otros planes de seguridad.

Juventud Sandinista prepara planes de trabajo para próximos meses

Rosario informó que la Juventud Sandinista tiene preparados sus planes de trabajo hasta el mes de julio.

“Los movimientos de juventud van a realizar encuentros en todo el país para asegurar la comprensión y desarrollo de todas estas actividades que se proponen desde ahora hasta el 36 aniversario del triunfo de nuestra Revolución”, comentó Rosario.

Sistema de Producción se prepara para encuentros con sectores productivos

Finalmente, Rosario destacó que el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, prepara los temas puntuales que pasarán a discutirse, desde el modelo de alianzas, en las distintas mesas de trabajo instaladas con los sectores productivos del país.

Entre los temas destacó el uso de tóxicos y químicos en la producción, metas productivas, el clima, metas para exportaciones y para garantizar el consumo nacional alimentario y la seguridad alimentaria.