Representantes de los servicios meteorológicos e hidrometeorológicos de Centroamérica, México, Belice, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Cuba estarán reunidos en Managua los días 15 y 16 de abril, para participar en el Foro del Clima de América Central y el Caribe, en el que se revisarán las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus aplicaciones en los patrones de lluvia en la región mesoamericana, para elaborar la Perspectiva Climática Regional para el período Mayo-Julio de 2015.

De acuerdo a la señora Patricia Ramírez, Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), los objetivos del foro es seguir fortaleciendo las capacidades para la emisión regular, la actualización y la verificación de los pronósticos climáticos en la región y sus aplicaciones a la agricultura, pesca, gestión de recursos hídricos, así como gestión de riesgos y seguridad alimentaria.

Los profesionales también evaluarán la Perspectiva Climática desarrollada para el período marzo-diciembre de 2014, así como las condiciones oceánicas y atmosféricas y los escenarios climáticos para el período mayo-julio de 2015.

Por Nicaragua participaron en la inauguración del foro en un hotel capitalino, la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Juanita Argeñal, el Ministro de Agricultura Edward Centeno y el Director de Meteorología del INETER Marcio Baca, quien informó que durante las conclusiones del evento se estará dando a conocer los resultados de los análisis y pronósticos para los periodos antes mencionados.

“Esto es un foro y no es el primero, es un gran esfuerzo que ha venido haciendo la CRRH para sentar en una mesa de discusiones a los mejores especialistas del clima de América Central, para discutir cuáles son las condiciones en que se están desarrollando el periodo lluvioso para la región”, dijo Baca.

Explicó que durante el foro se estará analizando el desarrollo de un eventual fenómeno del Niño, partiendo de la información que han proporcionado instituciones como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otros organismos, que también estudian el comportamiento del clima a nivel global.

“Ahorita los centros internacional están manifestando de que hay una probabilidad de que se establezca un fenómeno Niño, hay que ver sus intensidades, hay que ver bajo qué condiciones se va a establecer, cuáles son esas variabilidades que va a tener, todo eso se va a discutir, no lo decimos nosotros lo está mencionando la NOAA, no podemos ser concluyente en este momento”, subrayó Baca.

Ramírez hizo ver a los periodistas que el Niño no es el único fenómeno que influye en el clima de Centroamérica y el Caribe, también se encuentran las temperaturas del océano atlántico y pacifico.

“El Niño no es el único factor que influye en el clima de Centroamérica, hay otros, cómo está la temperatura del océano atlántico, en el pacífico, entonces este grupo lo que va a hacer es analizar toda la información para hacer una proyección específicamente hacia Centroamérica, para esta primera temporada de siembra que es mayo, junio y julio y esa es la información que se va a pasar a los ministros de agricultura y a los ministros de estados de estos países para darle una mayor aproximación en el territorio de cómo pueden comportarse las diferentes zonas dentro de cada país respecto a la precipitación y temperatura en los próximos tres meses”, señaló Ramírez.

Destacó que Nicaragua ha estado haciendo un buen trabajo en relación al estudio de cómo evolucionan los indicadores sobre los océanos y la atmósfera, para relacionarlo con los patrones de lluvias del país.

El foro es auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Programa Regional de Cambio Climático.