Los análisis de expertos del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) y de la Copeco, de Honduras, detallan que la temporada lluviosa para esta nación centroamericana se ha adelantado y que iniciará la última semana de abril y no la primera semana de mayo como es habitual.

Detallan que se espera que mayo sea lluvioso en la zona sur, centro y sur-occidente, con cantidades que en algunos casos pueden superar los promedios, pero después del 15 de junio empezarían a decaer las cantidades y las frecuencias de las lluvias debido al fenómeno de El Niño.

"En las zonas norte, litoral, oriente y nor-occidente las cantidades de lluvias pueden andar dentro de los rangos normales o ligeramente superiores, al menos para mayo, junio y julio”, explicó, José Ernesto Salgado, director del Cenaos de Copeco.

Los expertos informan que los modelos meteorológicos indican que en un 70% es probable que el fenómeno “El Niño” deje pocas y mal distribuidas lluvias en Honduras.

“El Niño” ocurre cuando se combinan dos variables, que son observadas en este momento: el calentamiento en el océano y el descenso de la presión atmosférica; este fenómeno a la vez hace que la actividad ciclónica del Pacífico se adelante y sea más intensa, asimismo, altera los patrones de circulación del viento en todo el planeta, informaron.