Según los resultados preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el valor de las exportaciones nicaragüenses llegaron a los 2 mil 346 millones de dólares (sin incluir el sector de zonas francas), lo cual significa un crecimiento del 23% si se compara con el total de lo exportado en el 2010.

Venezuela se consolida como segundo mercado

Los principales mercados de destino, de acuerdo Jorge Molina, director del Cetrex, siguen siendo Estados Unidos, en primer lugar; Venezuela, que se ubica en segundo lugar; seguido luego de Canadá, El Salvador, Costa Rica y México.

En cuanto a los productos de exportación los más importantes siguen siendo el café, el oro, la carne, el azúcar, y la langosta.

Cinco años de continuo crecimiento

Un dato que plasma claramente el éxito de las exportaciones nicaragüenses es que hace cinco años el país exportaba apenas 1 mil 79 millones de dólares, lo que comparado con los 2 mil 346 exportados en 2011 refleja un incremento del 114%.

La diferencia se amplía aún más si se compara con lo exportado hace diez años, cuando aún estaban en el poder los gobierno neoliberales. En ese entonces el país exportaba a duras penas 657 millones de dólares.