Desde el próximo 25 de mayo al 5 de junio, la Escuela Nacional de Hotelería (ENAH) abrirá sus puertas para recibir a nuevos estudiantes interesados en los cursos técnicos de Pastelería y Panadería; Servicios de Restaurante, Bar y Cafetería; Atención al Cliente y Recepción Hotelera; Dirección de Alimentos y Bebidas; Cocina y Gastronomía; Servicio de Alojamiento y Limpieza, y Actividades de Guías de Turistas.
Ser mayor a los 16 años, presentar su diploma de bachiller o tercer año de secundaria aprobado y contar con la disposición de aprender son los únicos requisitos para iniciar estudios en uno de los oficios de servicios turísticos que ofrece esta institución del Tecnológico Nacional donde, como parte de la restitución de derechos que ha venido impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la educación es completamente gratuita.
Para algunos de los actuales estudiantes de este centro, la gratuidad de la educación técnica que se promueve desde el Gobierno representa una gran oportunidad para que jóvenes y adultos como ellos puedan cumplir sus sueños de formarse académicamente en los oficios que tanto les apasionan y que por diversas razones no habían podido realizarlos, tomando en cuenta que más allá de lo teórico este centro de estudios imparte sus cursos de manera didáctica, a través de los cuales los estudiantes aprenden haciendo.
Rubén Alexander Ramírez Castillo señaló que por su propia cuenta jamás habría logrado cursar estudios de cocina y aunque apenas está en el primer ciclo de Cocina y Gastronomía espera llegar hasta el final para desempeñarse en el futuro como un gran cocinero en algún buen restaurante u hotel del país.
“No pagamos un centavo y nos ayudamos más porque vamos aprendiendo, vamos profesionalizándonos y garantizando contar con las herramientas para ingresar al mundo laboral”, dijo Engel Hernández.
Michael Bellorín, estudiante de Pastelería y Panadería, afirmó que los conocimientos que ha venido adquiriendo durante sus estudios han sido muy importantes para irse desempeñando de manera más profesional en lo que tanto le apasiona, esperando insertarse al mundo laboral una vez que se gradué en esta especialidad.
“Mi experiencia aquí ha sido muy buena porque nos han enseñado la correcta manipulación de alimentos, aquí todo debe ser higiénicamente preparado y toda la técnica que son para elaborar productos de calidad”, comentó Nora Sánchez, quien también valoró los esfuerzos del Gobierno por restituirles el derecho a la educación técnica gratuita y de calidad.
Es importante señalar que la ENAH da seguimiento a los estudiantes graduados a fin de lograr insertarlos en el mercado laboral una vez finalizados sus estudios.