Luego de varios días de trabajo intenso y permanente la coordinación de las diferentes instituciones estatales, el Gobierno Central, gobiernos municipales y sectores privados, dentro del ya conocido Modelo de Alianzas que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, dejó como resultados el control del incendio que afectó unas 70 hectáreas de territorio en el volcán Mombacho.

El director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz Cunningham destacó el modelo de alianzas para controlar el incendio, dentro del cual la participación de los productores fue muy importante, dado que estos son los que conocían la zona y que procedieron a realizar rondas cortafuego a fin de impedir que las llamas se propagaran y causaran más daños.

“Estuvieron participando los productores que jugaron un papel importante ahí […] lograron construir una ronda cortafuego, una ronda que hasta el día de ayer (domingo) tenía 6 kilómetros de largo y ocho metros de ancho, una especie de camino que en caso de que el fuego se dirigiera hacia esa zona evitaría que continuara”, indicó Schwartz.

Insisten en trabajo preventivo

Schwartz enfatizó la importancia de trabajar en la prevención de incendios antes del control de los mismos, dado que desde el Inafor se está haciendo el llamado a los productores agrícolas a no realizar la quema para preparar el terreno de siembra así como a los cazadores a no desarrollar sus actividades auxiliándose de pequeños focos de incendio en las zonas cercanas a las cuevas de sus presas, debido a estos se pueden salir de control.

“Para nosotros lo más importante es la prevención, entonces para prevenir los incendios nosotros tenemos y queremos promover que la gente vaya tomando conciencia de que no es necesario quemar para poder sembrar o tomen algunas medidas cuando va a cazar, o cuando quema los rastrojos y nosotros preferimos que no quemen los rastrojos porque incluso le sirven para abonar la tierra, entonces evitar chivas de cigarro, fuego para cazar, evitar que cualquier quema de basura se haga en esa zona. En el caso de la agricultura que sea realmente quema controlada y que no se les vaya a salir de las manos”, añadió.

Desde el Inafor se desarrollan actividades preventivas en lo que se refiere a asambleas comunitarias, visitas casa a casa, capacitación de más de 1,134 brigadas contra incendios, el fortalecimiento de más de 3 mil brigadas, entre otras.

Trabajo continuará con vigilancia en el volcán

Aunque el fuego fue controlado en su totalidad el día domingo 12 de abril, las instituciones de Gobierno han acordado mantener una vigilancia permanente en el lugar en búsqueda de prevenir que el incendio se reactive y continúe afectando otras áreas boscosas.

“Se dejaron algunas fuerzas, quedaron 20 efectivos del Ejército que se le solicitaron al Comando de la Región para que mantuvieran vigilancia, la Fundación Cocibolca también va a contribuir en la vigilancia en caso que se reactive algún foco, estarán el tiempo necesario hasta que esté totalmente liquidado, porque uno de los focos podría extenderse, también se está contando con las BRIMUR, las instituciones velando para que eso no se reactive”, apuntó Schwartz.