El Gobierno de Nicaragua estará proponiendo a su representante ante La Haya, doctor Carlos Argüello, como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (CDI).

Nicaragua estaría presentando la candidatura de Argüello a una de las siete vacantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) en la Comisión de Derecho Internacional, para el período 2017 – 2021.

Las elecciones se estarán llevando a cabo en la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en noviembre del 2016. Cabe señalar que hasta el momento solo Haití, Colombia, México y Nicaragua han presentado candidatos.

El CDI es un organismo subsidiario de las Naciones Unidades creado en 1947 con el objetivo de codificar, desarrollar y promover el derecho internacional.

Este organismo sesiona en Ginebra y presenta un informe anual a la Sexta Comisión durante la Semana Jurídica en Nueva York.

La dinámica de trabajo de la CDI consiste en realizar borradores de Convenciones y recomienda los mismos a la Asamblea General para la adopción de los Estados partes.

Es necesario destacar que el ejercicio legal realizado por la CDI es de gran importancia e influencia sobre los estados en relación al derecho internacional y las reglas que lo rigen. De ahí que la gran mayoría de los jueces de la Corte Internacional de Justicia hayan sido, previamente a ejercer dicho cargo, miembros de la CDI.

Entre las personalidades latinoamericanas que han formado parte de esta comisión figuran el ex Presidente de Panamá, Jorge Illueca, los ex cancilleres mexicanos Jorge Castañeda y Bernardo Sepulveda (ex vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia) y, actualmente y por tercer período, el ex Canciller de Costa Rica, Bernd Niehaus. Igualmente lo han sido los abogados internacionales que forman parte del equipo legal internacional de Nicaragua, Ian Brownlie (fallecido), Alain Pellet y Stephen McCaffrey.

Para Nicaragua ser miembro de esa comisión sería muy importante, ya que aportaría su visión progresista del derecho internacional en un momento en que el contexto internacional ha generado situaciones que obligan a repensar las normas legales establecidas, es decir, le permitiría crear nuevas normas para tratar de crear un balance.

Actualmente Latinoamérica está siendo representada por miembros Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Colombia y Ecuador. Para el siguiente período de 5 años habrá un puesto adicional para América Latina y el Caribe que pasaría de tener 6 miembros a 7.