La erradicación y destrucción de los criaderos del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya es la misión sobre la cual el Gobierno Sandinista ha venido trabajando de manera incansable a través del Ministerio de Salud (Minsa) y desde tempranas horas de la mañana de este martes 14 de abril brigadistas se dieron a la ardua tarea de abatizar y fumigar las viviendas del barrio Santa Ana en el Distrito II de Managua.

Este trabajo desarrollado por los brigadistas de salud es parte de la Segunda Jornada de Lucha anti Epidémica, que tiene por objetivo eliminar los criaderos, sino también acabar con el mosquito adulto a través de la fumigación en cada uno de los hogares nicaragüenses.

La Dra. Guillermina Cuan Montes, del Centro de Salud Sócrates Flores, explicó que de forma complementaria a las labores de abatización y fumigación también se está trabajando en la educación y promoción de las familias a fin de que estas conozcan donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti y con esos conocimientos se sumen a la tarea de prevención de las enfermedades desechando todos aquellos recipientes que no utilizan y que podrían convertirse en potenciales criaderos, manteniendo limpio cada rincón de su vivienda, pero sobre todo permitiendo el ingreso de los brigadistas a sus hogares.

Víctor Manuel González calificó positivamente estas jornadas que el Minsa lleva a cabo día tras días en los distintos barrios capitalinos y de cada uno de los departamentos del país, a través de la cuales se está garantizando la salud de la población, sin embargo destacó la importancia de la participación que como ciudadanos debemos tener en esta lucha contra las epidemias.

“Nosotros debemos mantener limpios nuestros hogares, nuestro sitio de trabajo, no tirar basura a la calle, no mantener destapados los recipientes con agua ni basureros ilegales para así evitar la propagación de enfermedades. Es recomendable que las familias nicaragüenses les abramos las puertas a los brigadistas de salud para verificar como están nuestros hogares, nuestros sitios de trabajo y así erradicar los criaderos de mosquitos”, comentó González.

Alba Francisca Olivares afirmó que la lucha contra las epidemias debe iniciar en las casas limpiando y desechando todos aquellos calaches que ya no se utilizan, no dejando barriles o baldes con agua destapados, no tirando basura en las calles o patios de sus casas y más importante aún dejando que el personal del Minsa realice sus labores de abatización, fumigación y destrucción de los criaderos.

“Es muy importante que hagan este tipo de jornadas para cuidar de nuestra salud. Nosotros debemos colaborar limpiando nuestras casas, dejar que entren los brigadistas a nuestras casas a hacer sus labores”, dijo Azucena Rodríguez.