Con el objetivo de afinar detalles para inaugurar el inicio de la construcción del puente Paso Real, el Embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, sostuvo este martes una reunión preparatoria con el Ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Pablo Fernando Martínez.

El titular del MTI, recordó que el Puente Paso Real (que conecta Matiguás con Muy-Muy) fue destruido en 1998 por el devastador Huracán Mitch, por lo que desde hace 16 años, está en función solamente un puente provisional.

Autoridades de Japón y Nicaragua, han informado que la primera piedra del Puente Paso Real se instalará durante la última semana de abril (2015), y el mismo tendrá una longitud de 160 metros. La obra llevará una importante inversión de 1 millón 300 mil dólares.

El Embajador Yasushi Ando, ratificó la continuidad de la cooperación de su país en Nicaragua, sobre todo en términos de desarrollo de infraestructuras en la red vial, construcción de puentes y otras obras conexas.

“Estamos pensando en hacer efectivo el envío de jóvenes subvoluntarios, para que trabajen para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias nicaragüenses”, aseguró.

El diplomático indicó que Japón está interesado en aportar a la infraestructura de Nicaragua, sin embargo “todo dependerá de las solicitudes que haga el Gobierno de Nicaragua” (presidido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo).

Por su parte, el compañero Pablo Martínez, destacó que el Gobierno de Japón ha cooperado en la construcción de los 25 puentes más importantes que tiene Nicaragua.

Expuso que uno de las más grandes obras realizadas con la cooperación de Japón ha sido el Puente Santa Fe (362 metros), con una inversión que supera los 30 millones de dólares, y cuya obra ha mejorado el flujo centroamericano.

“Japón ha dado la pauta para que otros organismos financieros nos apoyen. Ha ayudado a linear la cooperación. Un ejemplo de esto es la carretera que se va a iniciar a construir hacia Bluefields. Japón donó 10 millones de dólares, con los que se inició el camino. El BID y el Banco Mundial (BM) ya aprobaron dos fondos, para la construcción de la carretera definitiva”, detalló.

También indicó que Japón donó el camino de Kukra Hill – Laguna de Perlas; y el BCIE está otorgando un préstamo para construir 52 kilómetros de carretera a base de concreto hidráulico.

El titular del MTI, aseguró que el municipio de El Tortuguero está muy agradecido con el Gobierno de Japón, porque les hizo su carretera, y 7 puentes que van sobre esta misma ruta, la cual acorta tiempos de viajes y repercute en la economía local de estas poblaciones.