El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica en la Asamblea Nacional, aseguró que el planteamiento hecho por el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra en la Cumbre de las Américas, en relación a seguir promoviendo los proyectos de energía renovables, demuestra la preocupación reiterada del mandatario nicaragüense por el medio ambiente.

Manifestó que el comandante Daniel se mostró como el estadista que es, pues está viendo al futuro y no a corto plazo, dado que al apostar por proyectos de energías renovables, está llamando al resto de mandatarios a seguir por ese camino, pues seguir utilizando otro tipo de elemento para generar energía, a pesar de ser menos costoso en este momento, traería consecuencias graves al planeta y al medio ambiente.

“Es una realidad que aunque en este momento sea más barato generar con derivados del petróleo, no significa que esto no te impacte negativamente en el medio ambiente. En otras palabras, podés estar generando más barato de manera coyuntural, pero por otro lado el efecto negativo que tiene la generación de energía con combustible es enorme, terrible para el medio ambiente, por eso independientemente de que tengamos este alivio no podemos dejar de seguir apostando a las fuentes renovables”, señaló Gutiérrez al destacar el planteamiento del Comandante Daniel.

Concluyó diciendo que el bajo precio del petróleo es un tema transitorio, por lo tanto se debe garantizar generación de energía por fuentes limpias que no dañen el medio ambiente, posición planteada por el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, que también expresó la preocupación de Nicaragua sobre el tema del uso de gas como fuente de generación.

En Nicaragua, diversos economistas, ambientalistas y empresarios del sector eléctrico, han coincidido con el planteamiento hecho por el Presidente Daniel en la Cumbre de las Américas.