Recientemente la delegación de Nicaragua obtuvo la medalla de oro, la medalla de bronce, una mención honorífica y la copa a la mejor participación en las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe de Matemáticas, realizada en El Salvador.

Los premiados fueron los estudiantes de secundaria Adonis Gómez, de Potosí, Rivas, con la medalla de oro; Jorge Ramos, de Matagalpa, con la medalla de bronce; y David Alejando Rodríguez, de Jinotepe Carazo, con una mención de honor.

Con estos resultados, de acuerdo a María Auxiliadora Cortedano, coordinadora de la Academia de Jóvenes Talentos de Nicaragua, el país se está preparando ahora a participar en las olimpiadas iberoamericanas, dado que el país ha demostrado una vez más el potencial que tiene en esta ciencia.

“Tenemos potencial y talento matemático en nuestro país pero los cuales demandan apoyo. De hecho hay muchos de ellos que son de escasos recursos”, señaló Cortedano.

La coordinadora de Jóvenes Talentos indicó que en las olimpiadas iberoamericanas Nicaragua tendrá que competir con rivales de mayor nivel, por lo que los jóvenes nicaragüenses ya están en un entrenamiento intensivo para dar lo mejor de ellos.

Hace pocos años Nicaragua también se destacó en estas justas académicas al lograr el joven Tomás Hernández la medalla de bronce tanto a nivel centroamericano y del Caribe como a nivel iberoamericano.