Ante la alarma mundial por el brote de ébola en África Occidental y Central, y los casos registrados en Europa y Estados Unidos, Nicaragua ha dispuesto todo un protocolo de prevención y atención de cara a enfrentar esta enfermedad.

En 2014 el personal médico nicaragüense fue capacitado no solamente en el abordaje clínico del virus sino también en la debida protección de quienes se encargarán de atender a los pacientes.

“Nicaragua tiene sus medidas de prevención para el ébola. Hay serias medidas que ha tomado el Ministerio de Salud, las cuales se están llevando principalmente en los puertos de entrada (al país)”, explica la doctora Kenia Grillo, Directora del Hospital Manolo Morales.

Si bien los mayores riesgos de entrada del ébola corresponden a la vía aérea, las autoridades han dispuesto controles sanitarios en todas las fronteras.

Muy peligroso

El ébola es una enfermedad altamente contagiosa que puede transmitirse de persona a persona por contacto directo, a través de los fluidos corporales.

El doctor Jesser Ruiz, médico internista del Manolo Morales, señala que este virus puede presentarse con un inicio abrupto de fiebre, asociado con otras sintomatologías como dolores musculares, nauseas, vómitos e incluso diarrea.

Esto lleva al paciente a pérdida de líquidos y electrolitos, lo cual lleva a complicaciones graves y la posterior muerte.

La doctora Grillo advierte que ante ello, se necesita un personal apropiado de todos los protocolos de bioseguridad.

“Las medidas de bioseguridad y de protección es lo más importante. Esto es lo que preserva la vida del personal sanitario, principalmente el que está en contacto con este tipo de pacientes”, explica.

La doctora destaca que hay trajes especiales para abordar el virus y medidas sanitarias que incluyen el uso de cloros, lavado de manos e incluso la quema de los materiales utilizados.

Por su parte, el doctor Ruiz señala que es recomendable evitar el ingreso de personas procedentes de lugares con casos positivos de ébola.

Ruiz recuerda que en todo caso Nicaragua cuenta con un personal capacitado para el abordaje de los casos sospechosos.