Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Abril del 2015:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 14 de Abril... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, para servirles, y tratar de servirles mejor, con eficacia; coordinándonos mejor entre [email protected] También articulándonos mejor, para alcanzar de parte de ustedes la aprobación que requerimos todos los días, para sentir que estamos conectados, que estamos comunicándonos, que estamos llegando con el trabajo que de verdad hacemos con Amor, para cada Persona, cada Ser Humano, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Tenemos 2 sismos nada más... Gracias a Dios ha estado tranquila la Tierra! De 3.2 el de mayor magnitud y, ambos en la Zona de Subducción o Costas.  Y luego, en la Región Centroamericana también sismos menores.

A partir del día de hoy se realiza un importante Encuentro... Foro Climático de América Central, en nuestra Nicaragua, en el Hotel Barceló Managua.  Allí van a estar participando Representantes de los Centros Especializados de Vigilancia Climática de Centroamérica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Belice, y Colombia, para intercambiar Ideas sobre las perspectivas regionales para el Clima en el período Mayo-Julio 2015.

También, el fortalecimiento de capacidades de pronóstico climático, su aplicación para la Agricultura, la Pesca, Recursos Hídricos, y Seguridad Alimentaria.

Recordemos que estamos preparando, para que nuestro Comandante-Presidente pueda presentar a nuestro Pueblo el Plan de Producción de este año.  Esperamos un poquito de lluvia en el mes de Mayo, Dios Mediante, para que podamos hablar del Ciclo Productivo de este año, y también abordar los temas que tienen que debatirse... Ambiente, Agua, Caminos, Carreteras; todos los componentes esenciales para la Producción; los temas de Laboratorio, los temas de Vigilancia Sanitaria.

En fin, todo tenemos que tenerlo listo, no porque sólo se trabaje de Mayo a Diciembre, sino porque día a día hay que mejorar las condiciones para asegurar esa Vigilancia de Laboratorio, esa Vigilancia de Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, que hacen más valiosos nuestros productos; más saludables también.

En el Foro que se estará inaugurando mañana participarán Instituciones nuestras... INETER, INPESCA, MARENA, MINSA, INTA, SINAPRED, ENACAL, ENATREL, la UNAN, y UCA. El Profesor José Milán, el Compañero Marcio Baca, la Compañera Juanita Argeñal, Edward Centeno, [email protected] [email protected] [email protected], estarán presentes en este importante Evento.

Una buena noticia, Compañ[email protected], es que, a partir del día miércoles 29, tomando en consideración que el viernes és 1° de Mayo, el Comandante Daniel ha autorizado al Compañero Iván Acosta hacer efectivo el pago del salario del mes de Mayo a [email protected] [email protected] [email protected][email protected] de Nómina Fiscal.

Así que, estamos en capacidad de asegurar, dice Iván, de forma efectiva el pago de [email protected] [email protected] del Estado, [email protected][email protected], a partir del día miércoles 29 de Abril para que celebren, en forma, el Día Internacional de [email protected] [email protected]

La Compañera Yadira Meza, el Doctor Guillermo González, nos informan que está casi controlado el incendio en el Volcán Mombacho... Bajo control, dice la Compañera.  Casi controlado, decimos [email protected] Y luego tenemos aquí también, distintos acontecimientos producidos en todo el País, hasta de un incendio grande que se dio esta madrugada en Monseñor Lezcano, en Managua, que afortunadamente fue controlado.  Esto en una de las Sucursales de los Almacenes ALKE.

El Ministerio de Salud nos reporta el acumulado de casos de Chikungunya... 4,289. Y también nos reporta la continuidad de todos sus Programas de avance en la Promoción de Salud.

También tenemos buenas noticias desde el INIFOM, donde estamos trabajando junto con el INATEC y las Universidades, para abrir las Escuelas de Turismo, entre el 13 y el 21; es decir, a partir de ayer abrirlas en León, en San Juan del Sur, y en Granada.  Un esfuerzo conjunto, INIFOM, INTUR, INATEC.

El Ministerio de Educación acompaña al Consejo Local de Educación en Nagarote, también con la presencia de la Ministra se visitarán 66 Centros Educativos el día de hoy; se inaugurarán Ambientes Escolares en la Comunidad Santa Rosa, Municipio de El Cuá.  También tenemos, respuestas que se están dando a Escuelas, en El Crucero y en Villa El Carmen, que fueron visitadas la semana pasada.

Las Alcaldías nos informan de ampliación de Aulas en el Instituto Rafaela Herrera de la Comunidad El Piñuelar, en Larreynaga, León.  En Muy Muy, Matagalpa, se construyó un Centro de Salud en el Mercado Municipal, Barrio El Rosario.  En Terrabona, Comunidad Santa Rosa, instalación de decenas de letrinas; inversión de casi 600,000 córdobas.  En La Concordia, Proyecto de Ampliación de Aulas, Escuela Maximiliano Jarquín; y en El Cuá, Jinotega, construcción de puentes peatonales en la Comarca Santa María del Cedro.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, Encuentros Departamentales de Protagonistas de Usura Cero.  Capacitaciones, también acompañamiento técnico de los Programas CRISSOL; y la preparación de la Feria de este fin de semana que viene, en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos informa, que se concluyó el Proyecto de Adoquinado La Sabana-San José de Cusmapa, en Madriz, financiado por el BCIE y con Fondos Nacionales. Módulos Comunitarios de ambos Municipios. Mil 80 personas trabajaron mientras duró el Proyecto... 30% de Mujeres.  Y, con la culminación de este adoquinado se benefician los pobladores de La Sabana, San José de Cusmapa, San Pancho y Las Marías, Los Ángeles 1 y 2.  El lunes 20 de Abril, las Autoridades Municipales, Autoridades también del Ministerio de Transporte e Infraestructura estarán inaugurando este hermoso Proyecto.

Luego tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en Las Cañas No. 1, Municipio de Matagalpa.  Allí son, 60 habitantes, 23 casas, 8 empleos temporales, 600,000 córdobas de inversión.

Esta tarde tendremos nuestra Reunión, como habíamos anunciado, para ver los detalles del Plan de Producción, Sistema Nacional de Producción. Y estaremos también fortaleciendo capacidades, para cumplirles mejor a ustedes en todos los propósitos que tienen que ver con el incremento de la Calidad en la Educación; atender también los Planes Especiales que estamos preparando para el año próximo.

En fin, trabajar al detalle, y trabajar, con Cariño, con Esmero, con Devoción, para cumplirles a ustedes, querido Pueblo nicaragüense, como debemos cumplirle a Dios Nuestro Señor.

El Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]  Si no hay nada especial de aquí a mañana a mediodía, será entonces que nos comunicaremos nuevamente, si Dios lo permite.  Un Abrazo lleno de Amor   a [email protected], a cada [email protected]  Gracias.