El Gobierno del Comandante Daniel Ortega continúa trabajando para servirle con eficacia al pueblo nicaragüense, afirmó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario reiteró que este gobierno trabaja con amor hacia cada una de las personas desde el modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Foro Climático de América Central

Rosario dio a conocer la realización en Nicaragua del Foro Climático de América Central. El evento será inaugurado este miércoles en el hotel Barceló Managua, y en este participan representantes de los centros especializados de vigilancia climática de Centroamérica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Belice y Colombia “para intercambiar ideas sobre las perspectivas regionales para el clima” en el período mayo-julio del 2015.

De la misma forma se abordarán el fortalecimiento de capacidades de pronósticos y su aplicación en la agricultura, la pesca, los recursos hídricos y la seguridad alimentaria.

Por Nicaragua participan Ineter, Inpesca, Marena, Minsa, Inta, Sinapred, Enacal, y universidades.

Rosario recordó que se están haciendo los preparativos para que el Comandante-Presidente Daniel Ortega pueda presentar al pueblo el Plan de Producción de este ciclo.

En este punto, destacó la importancia de mejorar todas las condiciones para mejorar la producción nacional.

Incendios

En otros temas señaló que desde el Sinapred se informa que ya está casi controlado el incendio en el Volcán Mombacho.

De igual forma se destaca un incendio en Monseñor Lezcano, Managua, en una sucursal de Alke, el cual fue controlado.

Chikungunya

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, el Minsa reporta 4 mil 289 casos de fiebre chikungunya, y la continuidad de todos los programas de promoción de salud.

Turismo

De la misma forma se está trabajando con el Inifom, Intur e Inatec para abrir escuelas de turismo entre el 13 y el 21 de abril en León, San Juan del Sur y en Granada.

Educación

Rosario destacó el encuentro del Consejo de Educación en Nagarote, en el cual está participando la Ministra Raudez.

De la misma forma se inaugurarán ambientes escolares en la comunidad Santa Rosa, municipio de El Cuá.

Además se están brindando respuestas a centros escolares en El Crucero y Villa El Carmen, los cuales fueron visitados la semana pasada.

Proyectos de las alcaldías

Desde las alcaldías se reportan por su parte la ampliación del Instituto Rafaela Herrera, en la comunidad El Piñuelar, municipio de Larreynaga; y la construcción de un centro de salud en el mercado de Muy Muy Matagalpa.

En Terrabona se han instalado letrinas en Santa Rosa, gracias a una inversión de casi 600 mil córdobas. A ello hay que agregar la ampliación de una escuela en la Concordia y la construcción de un puente peatonal en la comarca Santa María del Cedro en El Cuá.

Ministerio de la Economía Familiar

Rosario dijo que desde el Ministerio de Economía Familiar se están haciendo encuentros departamentales de protagonistas de Usura Cero, capacitaciones, el acompañamiento técnico a los programas CRISSOL, y la preparación de la Feria este próximo fin de semana en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Carreteras

Desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura se indica además la finalización del adoquinado entre Las Sabanas y San José de Cusmapa, el cual ha sido un proyecto financiado por el BCIE y fondos nacionales.

En el proyecto trabajaron 1 mil 800 personas en módulos comunitarios (30% fueron mujeres).

El lunes 20 de abril se estará inaugurando la obra.

Energía

En cuanto al trabajo que realiza Enatrel, Rosario afirmó que se ha restituido el derecho a la energía eléctrica en Las Cañas No. 1 municipio de Matagalpa. Ahí los protagonistas son 60 habitantes, gracias a la inversión de 600 mil córdobas.

Sismos

Durante su mensaje la Compañera indicó que solo se reportan dos sismos en la zona de subducción, el de mayor magnitud fue uno de 3.2. Mientras que en la región centroamericana se registran solo sismos menores.

Al finalizar su mensaje Rosario recordó que este martes se realizará la reunión del Sistema Nacional de Producción.