Familias de la capital se han sumado a la imparable campaña del Ministerio de Salud (Minsa), en trabajos de fumigación, abatización y plan barrido, a fin de erradicar los criaderos de mosquitos y prevenir epidemias.
La mañana de este lunes, las brigadas del Minsa se desplazaron por el Barrio Santos López (distrito I de Managua), desarrollando una intensa jornada de fumigación, y haciendo un llamado a los pobladores para evitar enfermedades como el dengue y el chikungunya.
El compañero de brigada, Elvis Maradiaga, sostuvo que ha sido orientado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, no bajar la guardia, pese a que las epidemias han disminuido producto del trabajo que se ha realizado desde inicio de año.
“Le pedimos a la población que nos dejen entrar a las casas. Queremos hacer un buen trabajo, y que las familias queden satisfechas. Estamos fumigando más de 400 viviendas, y lo bueno es que la gente está colaborando”, señaló.
“Me parece bien que fumigue, porque hay bastantes zancudos, y los niños corren el mayor riesgo de enfermarse. Por eso he dejado entrar a las brigadas, para que arrasen con todos los criaderos”, dijo el poblador, Juan López.
“Es un buen logro, porque así no nos enfermamos. Son buenas estas jornadas, el Minsa siempre ha venido a fumigar, y por eso hemos detenido las enfermedades”, dijo Alfonso Malespín.
“Estas jornadas deben de ser permanentes, no parar, porque las enfermedades de un momento a otro se disparan. Así que todos debemos de colaborar”, manifestó Irma del Socorro Ruiz.
Los pobladores de este barrio, indicaron que la mejor forma de contribuir con el Minsa para evitar estas epidemias, es dejando entrar a las brigadas a fumigar y abatizar; además de mantener limpio patios, techos y canaletas; además de erradicar focos de enfermedades.
Autoridades del Ministerio de Salud, indicaron este lunes a los medios de comunicación que han intensificado estas jornadas de limpieza y abatización, tomando en cuenta la ya próxima entrada del invierno.