Nicaragua presentó este martes una férrea defensa contra los argumentos orales hechos por Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso del diferendo limítrofe en la zona de Harbour Head.

El representante ante ese tribunal, doctor Carlos Argüello, aseguró que Nicaragua defenderá su posición en las audiencias correspondientes, reiteró que se acatará la decisión de la Corte y se pasará página una vez que termine el proceso el 1 de mayo.

Carlos Argüello reiteró que "este territorio pertenece a Nicaragua", y observó que su país "no está discutiendo un territorio lleno de petróleo o cosa valiosa".

"No es un asunto del que depende la seguridad o la riqueza de cualquiera de las dos naciones", añadió refiriéndose al territorio en litigio.

El embajador Argüello aseveró que se acatará la decisión de los jueces, y que "cualquiera que sea (el fallo de la CIJ), ya pasamos esta página y nos olvidamos de este asunto".

En la demanda presentada por Nicaragua en 2011, se acusa a Costa Rica de causar daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros que corre paralelo al afluente.

Una serie deslaves han ocurrido en esa zona del río San Juan, producto de los trabajos hechos en la llamada “trocha ecocida”

La CIJ tramita desde 2013 en un solo expediente dos demandas entre los dos países centroamericanos.

La primera ronda de argumentos orales se extenderá hasta el día 24 y será seguida por una segunda que durará hasta el 1 de mayo.