El senador republicano estadounidense Bob Corker dijo hoy que existe consenso bipartidista sobre un proyecto que otorga mayores facultades al Congreso en la negociación de un eventual acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní.

Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, expresó su confianza en que ese panel apruebe la iniciativa presentada por él para limitar el alcance de un posible convenio con las autoridades de Teherán.

Alcanzamos un compromiso que mantiene de forma absoluta la integridad del proceso negociador, con un equilibrio adecuado, señaló el legislador en una entrevista con el programa "Morning Joe" de la cadena televisiva MSNBC.

La versión más reciente de la propuesta de Corker reduce de 60 a 30 días el tiempo que el Congreso tendría para revisar cualquier acuerdo final con los iraníes.

Corker negocia desde hace varios días con su colega demócrata Ben Cardin, para introducir en la propuesta legislativa algunas provisiones que demandan los correligionarios del presidente Barack Obama sobre el tema.

El mandatario, que amenazó con vetar el proyecto si es aprobado en el Capitolio, considera la medida como una intromisión del Capitolio en temas de política exterior que son facultad exclusiva de la rama ejecutiva del Gobierno.

Corker rechazó esta valoración y dijo que existe un malentendido al respecto, porque el Congreso no interferirá el proceso negociador, lo que pretende es recibir el texto final del acuerdo que alcancen las partes involucradas para emitir una opinión al respecto.

De ser aprobada, la iniciativa legislativa denominada Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán, permitiría al Congreso evitar que un pacto con dicho país permita a Obama levantar de inmediato ciertas sanciones actualmente en vigor contra la nación persa.

El pasado 2 de abril, el grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania y China- y las autoridades de Teherán alcanzaron un acuerdo marco y las partes intentarán arribar a un arreglo final antes del 30 de junio.