El General Álvaro Baltodano, Asesor en Temas de Inversión del Gobierno Sandinista, subrayó que a pesar que en la actualidad resulte más barato generar energía a través de fuentes fósiles (combustibles, bunker), por la sanidad del planeta y de la supervivencia humana, se hace necesario seguir promoviendo los proyectos de energías limpias o renovables.

Baltodano que participó en los diferentes encuentros o reuniones de empresarios que se desarrollaron en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá, destacó que en los mismos se habló del tema de la energía y cómo esto está vinculado a la producción de alimentos.

El General Baltodano resaltó el mensaje dado por el Comandante Presidente Daniel Ortega, acerca de la preocupación de Nicaragua por la propuesta de Estados Unidos de usar gas para la generación de energía y cómo esto afectaría al medio ambiente y los esfuerzos de cambio de matriz y energías renovables que impulsan nuestros países.

“El presidente Ortega tocó un tema muy sensible en América Latina, en Centroamérica y nuestro país en este momento que fue el tema de la energía, hasta hubo en el encuentro con los empresarios un foro exclusivo para el tema de la energía, hubieron dos temas importantes que tienen ver con energía y agricultura”, puntualizó.

Señaló que los países desarrollados en conjunto con las naciones en vías de desarrollo, tienen que encontrar alternativas y mecanismos que permitan seguir desarrollando proyectos de energía renovables y no dar pasos a alternativas que por ser menos costosas actualmente, podrían seguir dañando el medio ambiente.

“Los países desarrollados hoy por hoy tienen que en conjunto con los países en vías de desarrollo, encontrar alternativas y las multilaterales también tienen que encontrar alternativas, ya sea porque tienen que dar un aporte por la producción de energía renovables, por el aporte que se da por la emisión de carbono del medio ambiente, o sea tienen que encontrar formulas, mecanismos de seguir promoviendo la producción de energía renovables, porque si esto no se da vamos a poner en riesgo un valor más importante que el cambio climático y el ambiente, ese tema lo llevó el presidente Daniel Ortega en la cumbre presidencial”, puntualizó Baltodano.

En el encuentro con los presidentes de América, el Comandante Daniel señaló que en Nicaragua existe preocupación por la manera como se está proyectando el uso del gas, ya que la propuesta viene a chocar con lo que ha sido la cultura en favor del Medioambiente que se ha venido propiciando a Nivel Global, que es Energía Renovable. El gas no es Renovable.

“Por mucho gas que tenga Canadá, por mucho gas que tenga Estados Unidos, o en otras Regiones del Mundo, son Recursos limitados, finitos; no son Renovables. Pero además son contaminantes... claro, no contaminan tanto como el carbón, ¡pero contaminan! Y lo ideal para poder avanzar en lo que son los retos que tenemos sobre lo que es la Agenda Medio-ambiental y el Calentamiento Global, es, incorporar los Recursos Renovables para la generación”, destacó el líder sandinista.

Subrayó que en Nicaragua se ha venido creciendo en la generación de energías renovables y que incluso hay muchos empresarios dispuestos a invertir, sin embargo ante la caída del precio del petróleo se ha detenido algunas propuestas, lo que pone en situación compleja a las naciones que están desarrollando este tipo de proyectos, que ante las actuales circunstancias internacionales, se necesitan que sean subsidiados.

“Entonces, son situaciones complejas porque ¿todos queremos Energía barata? Sí, queremos Energía barata. Bueno, existe la posibilidad de desarrollar ductos o gaseoductos desde Estados Unidos, desde Canadá, México, hacia Centroamérica, ¡magnífico! Pero ¿cómo vamos a equilibrar eso, y quién va a invertir, o quién va a subsidiar la Energía Renovable? Porque en esas condiciones habría que subsidiar la Energía Renovable”, planteó el comandante Daniel en la Cumbre de las Américas en Panamá.