Para el economista Cairo Amador, el planteamiento del Comandante Daniel Ortega, durante la Cumbre de Las Américas de que el gas natural no debe desplazar el uso de energías renovables es una apuesta muy acertada.

“Creo que no solamente es acertada, sino que además ha sido de alguna manera un eje de su política de gobierno en todos estos años, que va a continuar, porque todavía la matriz está bastante dependiente del petróleo”, indicó Amador recordando que hoy el país apenas produce el 50% de su energía con recursos renovables.

El economista señaló que efectivamente en la actualidad la energía limpia es más cara que la generada con hidrocarburos.

En este sentido, subrayó que hace 8 años el país dependía exclusivamente del petróleo para la generación energética y que los esfuerzos se han enfocado en cambiar la matriz.

Recordó que los contratos con los inversionistas deben de cumplirse, aún cuando exista energía más baratas.

Para Amador lo importante es que estos proyectos garantizan la soberanía energética del país, sobre todo ante la volatilidad del precio del petróleo.

“Si (el petróleo) vuelve a subir en ese péndulo, Nicaragua va a tener la posibilidad de seguir manteniendo precios bajos”, afirmó.

Cumbre fue positiva políticamente

El también analista político catalogó la Cumbre como muy positiva, porque el Presidente de Estados Unidos Barack Obama “reconoció el error que había hecho citando a Venezuela como una amenaza a la seguridad”.

Destacó que el Presidente Venezolana, Nicolás Maduro, llevó a la Cumbre más de 11 millones de firmas que respaldaban la demanda de derogar el decreto.

En este punto, destacó el apoyo de América Latina hacia el gobierno y pueblo bolivariano.

“El apoyo de América Latina fue más que evidente”, expresó.

Otro aspecto también destacable fue la entrevista del Presidente Obama con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, donde Castro llegó en una posición muy fuerte.

Indicó que si bien el Congreso no ha autorizado el nombramiento de embajador en Cuba, Obama ha decidido retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“El asunto es que hay una convergencia, y eso es lo importante”, aseguró.

"La Cumbre sirvió de un espacio para discutir las desavenencias, para impulsar los acuerdos multilaterales”, agregó.