Autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, verificaron que algunos productos alimenticios de la canasta básica han bajado de precio en el mercado nacional.

El Ministro de Comercio, Orlando Solórzano, atribuyó la disminución en los precios a un fenómeno estacional y a un aumento de la producción, como es el caso del frijol rojo.

También dijo que han disminuido los precios de frutas, verduras y el queso.

“Eso por un lado es estacional y por otro lado es que la producción ha estado respondiendo. En el caso de frijol rojo ha habido un aumento de las expectativas de producción para este año y también de exportaciones. El precio de los frijoles no solo tiene que ver con el mercado local sino con el mercado de exportación”, explicó el ministro.

Ante esa situación, dijo que se debe mantener la libertad de comercio y las facilidades para hacer exportaciones e importaciones, para que el productor se sienta estimulado para continuar produciendo y recordó que las medidas de control de precios son cosa del pasado.

Asimismo, explicó que el Mific realiza inspecciones diarias en los mercados para verificar los precios de los alimentos de la canasta básica, y eso es parte de una política de seguimiento continuo a la producción, a las exportaciones y las importaciones.

En relación a un planteamiento de los productores de queso, sobre regular la importación de leche en polvo, el ministro indicó que el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio está anuente a sostener un encuentro con productores y distribuidores para analizar la situación.

Sin embargo, recordó que las importaciones de leche en polvo que hace Nicaragua están reguladas por tratados comerciales, que establecen los contingentes de leche que el país debe importar.

Para el año 2015, indicó que Nicaragua debe importar mil toneladas de leche en polvo en base al Cafta, 220 toneladas conforme el acuerdo con la Unión Europea y mil 743 toneladas respecto al tratado con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La leche en polvo que se importa en base a esos contingentes es de diferente tipo como leches maternizadas, leches especiales para niños y leches vitaminadas, explicó Solórzano.