Miembros de la Corte Constitucional del Ecuador, firmaron un convenio marco con magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, para promover la Red Iberoamericana Constitucional y Moderna.

El magistrado Francisco Rosales, explicó que como primer objetivo, esta red busca intercambiar, entre 11 países de la región, experiencias en materia constitucional; además de poder facilitar al pueblo textos de fácil lectura en materia constitucional.

“Queremos interactuar e intercambiar todas nuestras jurisprudencias de nuestras constituciones, y que las mismas sean de fácil acceso y digeribles a nuestro pueblo. Este es parte de uno de los acuerdos de la nueva Red de Constitucionalistas Modernos, que se creó hace 4 años en Ecuador”, señaló.

Explicó que la idea de este convenio, es poder publicar textos (de la constitución) con diagramas e imágenes; además que contengan un lenguaje accesible y sencillo, para que las familias puedan comprender el mismo.

“En esta red podremos interactuar desde México hasta Ecuador, y posiblemente se ampliará a otros países”, aseguró el magistrado Rosales.

El Doctor Holguer Guerrero, asesor de la Corte Constitucional de Ecuador, explicó que lo primero que se está promoviendo en Nicaragua es una serie de capacitaciones a comunicadores sociales.

“Los Comunicadores Constitucionales, se capacitarán a través de talleres y plataformas virtuales. Estamos creando esta Red de Comunicadores Constitucionales, que tiene objeto de capacitar en materia de la constitución”, detalló.

El representante de la República de Ecuador, aseguró que tienen por objetivo capacitar a unos 200 comunicadores sociales de cada uno de los países que conforman esta red, entre ellos Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.