Durante la lección inaugural 2015 de la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Ruck, indicó que el avance de Nicaragua en temas de energía renovable es reconocido en todo el mundo.

Ruck manifestó que en Naciones Unidas se ha hecho un reconocimiento a aquellos países que han avanzado en América Latina como ha sido el caso de Nicaragua.

“Nicaragua ha avanzado no solo en energía renovable, sino que además a través de esta transformación de la matriz energética también se ha logrado dar mayor cobertura; no solamente un cambio a la calidad, sino también que más personas pueden tener acceso a esta energía que implica un impacto enorme en materia de desarrollo humano”.

Sobre las palabras del presidente Daniel Ortega en la VII Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Panamá, donde el mandatario resaltó que el problema energético y la caída de los precios del petróleo son un riesgo para concretar los proyectos de energía renovable, Ruck, expresó que en la actualidad es una preocupación enorme.

“Si usted le pregunta a todos los organismos financieros o al Banco Mundial, nadie sabe qué va a pasar con el tema del petróleo”.

“Creo de hay que hacer un análisis en el tema del gas, me imagino que en el caso de Nicaragua se le está dando prioridad a la energía renovable, entonces viéndolo desde ese contexto, pero quizás otros países pueden tener una situación diferente, por ende se tendrán que tomar decisiones en función a lo que son las prioridades en su país”.

En la misma línea, el ingeniero Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, resaltó que “Tenemos que seguir avanzando en los objetivos de desarrollo sostenible, son los retos que tenemos como humanidad, como región y como país”.

Resaltó que “Hemos avanzado de manera significativa, pero aun nos queda un largo camino por recorrer”.

“Nicaragua viene promoviendo las energías sostenibles en este país, y tiene realmente un avance al ser pionero en el mundo al realzar la ampliación de la matriz, pero también de transformación para ser una matriz de desarrollo sostenible con energía eléctrica, fotovoltaica, geotérmica, eólica o de biomasa”.

“Con esta energía podremos reducir el impacto del calentamiento global y el cambio climático y en esa dirección tenemos que avanzar”, finalizó Talavera.