Las discusiones y propuestas que se hicieron en el Diálogo Empresarial de las Américas, que se realizó a la luz de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, ratificaron que Nicaragua avanza en el camino correcto fortaleciendo el modelo de diálogo y alianzas entre los sectores público y privado, expuso el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

El titular del Mific, señaló que el diálogo empresarial fue muy positivo y sirvió al país para ubicarse sobre cuáles son las perspectivas de futuro y “para ratificar que los pasos que estamos dando en nuestros planes de desarrollo y de transformación productiva y comercial son pasos correctos a la luz de lo que está pensando toda América latina, incluso de Estados Unidos”.

“Vimos que nuestros planes, nuestras propuestas, nuestras formas de trabajo, nuestro diálogo, nuestras alianzas que tenemos entre el sector público y el sector privado se están viendo como una de las políticas que se debe seguir para lograr el desarrollo económico y social de América Latina”, aseguró.

Solórzano también refirió que los líderes de los gremios empresariales que participaron en el foro hicieron una serie de recomendaciones positivas, que si se implementan de manera coordinada van a conducir a un crecimiento económico sostenido en la región.

“La clave para el desarrollo auto sostenible es el desarrollo sostenido de la productividad y que para una economía regional es importante que funcione de manera integrada bajo reglas transparentes y confiables”, indicó.

El ministro recordó que Nicaragua desde el 2007 ha retomado la conducción de un proceso de desarrollo económico y social enmarcado en el modelo de alianzas.

Entre las recomendaciones que los empresarios hacen para un mejor desempeño económico en general son mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio; facilitar los recursos financieros para el crecimiento y el desarrollo; estimular la innovación y el espíritu empresarial; desarrollar el capital humano y potencializar los recursos naturales y energéticos de la región.

En el caso de las rutas que deben seguirse, los empresarios estimaron que se debe incentivar la producción alimentaria y agro-negocios, el procesamiento de alimentos, la eficiencia y la tecnología.

“Se habló de tecnología y de mercados. Aquí nosotros hablamos que el mercado hala y la tecnología empuja, son los dos extremos del eje del desarrollo del sistema productivo”, comentó Solórzano.

Otros puntos abordados en el Diálogo Empresarial de las Américas, fueron la innovación social corporativa, el empoderamiento de la mujer y el tema energético, cuya importancia para la región radica en el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables, el cual fortalecerá la competitividad de los sistemas productivos de los países.

“Todos estos elementos los hemos considerado importantes, se mencionaron en la reunión, se recomendó a los presidentes seguir por esa ruta, pero resultó para los nicaragüenses interesante confirmar que estamos por el camino correcto. Esto que se ha venido hablando acá, lo hemos visto aquí en las reuniones con los sectores, estos temas son los que se han estado manejando”, comentó.