El asesor en temas de inversiones, General Álvaro Baltodano, destacó que Nicaragua fue reconocida como una de las naciones que ha logrado un buen crecimiento económico, gracias al modelo de alianzas que promueve el Gobierno Sandinista con los trabajadores y empresarios, lo que permite tener un clima apropiado para las inversiones y una excelente macroeconomía.

Baltodano formó parte de la delegación nicaragüense que participó en las diferentes reuniones empresariales que se dieron en el marco de la Cumbre de las Américas, que concluyó con el encuentro de los presidentes. También formaron parte de la delegación, empresarios y dirigentes de las Cámaras Empresariales del país.

“Encontramos un gran interés en Nicaragua. La cumbre demostró que el interés fundamental está en la inversión, en la generación de empleos, está en que los países tengan las condiciones necesarias para que esta inversión se dé, que los países tengan la seguridad que se busca y tanto se anhela y que tengamos mercados, Nicaragua es un país con grandes mercados, europeo, norteamericano, países latinoamericanos, asiáticos”, destacó Baltodano.

Agregó que el modelo nicaragüense fue valorado de forma positiva por diferentes delegaciones empresariales y de gobierno, pues reconocieron que el crecimiento económico constante del país, se debe en gran parte a este factor de consenso y dialogo.

“Ese mensaje fue el que nosotros transmitimos en la cumbre de empresarios, donde nos correspondió hacer presencia junto al compañero Orlando Solórzano, Ministro de Comercio y donde también estuvo el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, y otros empresarios nicaragüenses”, destacó.

Señaló que muchos empresarios latinoamericanos, norteamericanos y canadienses, se mostraron admirados de cómo Nicaragua siendo una nación en vías de desarrollo y teniendo muy cerca a Honduras, Guatemala y El Salvador, que tienen serios problemas de inseguridad, tenga los mejores niveles de seguridad ciudadana y humana.

“Nicaragua destacó como el único en Centroamérica que tiene una alianza entre el sector privado y el gobierno para establecer pautas de desarrollo económico, al llevar este mensaje e intercambiar con las diferentes autoridades, logramos y con el presidente Daniel Ortega en la cumbre, logramos resaltar esa imagen”, dijo Baltodano, revelando que se hicieron intercambios con empresarios sudamericanos del sector turismo, ganadería y energía y con empresarios interesados en el Gran Canal.