En consonancia con el Plan de Seguridad Ciudadana y Humana que ejecuta la Policía Nacional en toda Nicaragua y como parte de la Campaña de Sensibilización de cara a reducir los accidentes de tránsito, la Dirección Nacional de Tránsito de esta institución de orden público está haciendo hincapié en la importancia de que los nuevos conductores de vehículos automotores tomen conciencia de la responsabilidad al ponerse frente al volante.

Respetar las señales de tránsito, conducir con precaución, no conducir en estado de ebriedad, cumplir con la ley y portar su casco de protección y cinturón de seguridad al momento de manejar una motocicleta o auto, son algunas de las normas que la institución está orientando a los jóvenes y adultos que por primera vez buscan obtener su licencia de conducir.

“Esta es una actividad que nosotros estamos claros que puede calar y está calando, es algo que lo hemos estado observando que tanto los conductores como peatones van asumiendo una responsabilidad en la cual van protegiendo su vida”, declaró, el Comisionado Edgard Sánchez, director de Seguridad y Educación Vial de dicha institución.

El jefe policial destacó que en los seminarios que se les imparten a estos nuevos conductores, previo a la realización de los exámenes para la emisión de las licencias, se está enfatizando que estos deben conducir con responsabilidad y seguridad, a no manejar en estado ebriedad porque ello representa un acto criminal que posteriormente podría lastimar a muchas personas, incluso a ellos mismos.

“Estos temas que nosotros estamos desarrollando en los distintos niveles y a los distintos sectores que tratamos, están calando y están teniendo su efecto positivo y observamos en conductores, pasajeros y peatones asumiendo mayor responsabilidad y protegiendo verdaderamente su vida de estos accidentes que cuanto luto están causando en las familias nicaragüenses”, expresó el Comisionado Sánchez.

Gerald Gallo aseguró que la enseñanza de estos temas reviste de importancia para que ellos conduzcan sus vehículos con mucha más responsabilidad, pero sobre todo a no ponerse tras el volante luego de haber consumido bebidas alcohólicas.

“Es bueno que la población maneje con precaución, sepan que andar en estado de ebriedad no deja nada bueno, solo causa daño y la pérdida de vidas humanas, daños a la población. Para mi es una responsabilidad tener una licencia, ya que es necesaria para la vida particular y para el trabajo, porque quien tienen una licencia es porque es una persona responsable”, dijo Giovanni Salas.