En un 70% de probabilidades se ubica la ocurrencia del fenómeno de El Niño para el verano de este año, entre los meses de junio y agosto, según el último informe del Servicio de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mismo que ha venido en incremento, aunque no se descarta que éste podría ser muy débil, de acuerdo a lo reportado este lunes por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Queremos mencionar que hasta este momento esto es una probabilidad, hay evidentemente un calentamiento en las aguas superficiales del océano Pacifico Tropical que está indicando esta posibilidad, sin embargo este es un calentamiento bastante débil, en este momento alcanza el 0.7 grados por encima de lo normal, lo que probablemente podrá indicar que eventualmente si se llegase a presentar un fenómeno de esta naturaleza posiblemente sea un niño débil, pero hasta este momento esto es una probabilidad”, expresó el director de Meteorología del Ineter, Ing. Marcio Baca.

El meteorólogo afirmó que el calentamiento de las aguas en el Mar Caribe y una franja del océano Atlántico tropical representan buenas noticias para Nicaragua, dado que el calentamiento en esa zona favorecerá una mejor estructura del fenómeno que ocasiona las lluvias en el territorio nacional, ante lo cual se podría asegurar que este 2015 presentará mejores condiciones climáticas en comparación con el año anterior.

“Pudiese presentarse indudablemente algunas pequeñas inestabilidades o anomalías en el régimen de lluvias, pero estas pudiésemos considerarlas que podrían ser bastante normales”, apuntó el Ing. Baca.

Expertos en meteorología de Centroamérica ahondarán en las condiciones que podrían dominar los primeros tres meses del periodo lluvioso y así estar más claros del régimen de lluvias que se presentará en toda la región.

Condiciones de calor se mantendrán

Baca informó que en las próximas 24 horas el país va a mantenerse bajo las condiciones de calor, dado que las temperaturas en las zonas más cálidas rondan los 37 y 38 grados en León y Chinandega, 35 y 36 grados para Managua, siendo un poco bajas las probabilidades de lluvia, a pesar que algunas zonas del Caribe Norte, Caribe Sur y centro-sur del país han registrado algunas precipitaciones y vientos ligeros.