Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Abril del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy lunes, estamos ya en el primer día de la semana, lunes 13 de Abril.

Un día después, como quien dice, de la Reunión que se desarrolló en Panamá en la que participamos como Pueblo, representados por nuestro Presidente. Una Reunión que se dio durante dos días.  Fue informada ampliamente por todos los Medios Internacionales; Medios Nacionales también.

El día viernes, la Reunión de los Presidentes del SICA con el Presidente de los Estados Unidos. Una Reunión que duró aproximadamente hora y media, en la que nuestro País estuvo representado por nuestro Presidente, también por el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Hermano José Adán Aguerri, en representación del Modelo de Alianzas, único, original, que tiene Nicaragua.

Por eso, lo que llaman Público-Privado nosotros le hemos denominado desde un inicio un Modelo de Alianzas, en el que fortalecemos capacidades precisamente para seguir avanzando en nuestro País en la lucha contra la Pobreza, [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses... Un Modelo de Diálogo, de Encuentro, de Consenso.

Estuvo también el Vicecanciller, Valdrack, y quien les habla, acompañando a nuestro Comandante.

Una Reunión que se dio muy respetuosa, muy cordial, en el que se discutieron distintos temas de la Agenda establecida para esta Cumbre que concluyó el día sábado ya muy tarde, en la noche; entre ellos, particular énfasis se hizo en la Reunión Centroamericana sobre los temas de Migración, Seguridad.

Y, nuestro Comandante Daniel que puntualizó el tema de la Matriz Energética, el cambio de la Matriz Energética hacia Energías Renovables, y cómo nos enfrentamos para incorporar el uso, o más uso de gas y, cómo va a impactar eso en la Propuesta de cambios hacia Energías Renovables de nuestra Matriz Energética en el País. Una discusión, un debate que tendrá que abrirse, que tendrá que darse con la participación de todos los involucrados, y por supuesto, nuestro Pueblo también, en las próximas semanas y meses.

Luego, ustedes pudieron darle seguimiento a los distintos Discursos, Presentaciones, el Discurso de nuestro Comandante también al final de la tarde del día sábado, donde él hizo un resumen del Encuentro con el Presidente Obama, y de las Propuestas o de los Puntos que Nicaragua enfatizó; y al mismo tiempo relevó los otros temas que conciernen a este Encuentro de las Américas, donde, como todos sabemos, se reconoció el Derecho de Cuba a formar parte de este Organismo. Porque no se podía hablar de las Américas sin incluir a Cuba.

Luego también, se hizo el énfasis lógico, el énfasis natural de nuestro Pueblo y nuestro País como [email protected] [email protected], en relación a la situación que ha generado el Decreto del Presidente Obama, declarando a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos.

Ampliamente debatido este tema, y nuestro Pueblo y nuestro País también estuvo en ese momento demandando el Derecho del Pueblo venezolano a continuar desarrollando todos sus Procesos... Todos esos Procesos de Avance contra la Pobreza, de Democracia Protagónica, Complementaria; libres de injerencias, y libres de intervencionismos.

Así es que, fue una Jornada Memorable, y una Jornada en la que participó Nuestramérica entera. Y ahora que estamos en el día después, el día lunes, trabajando precisamente para avanzar en todos los temas y, para darle continuidad a todos nuestros Procesos de Restitución de Derechos.

Estamos aquí recibiendo de parte de [email protected] Compañ[email protected] del Consejo de Educación, el Resumen que hemos pedido para enfatizar alrededor de nuestras Líneas de Trabajo las Tareas en las que queremos hacer mayores esfuerzos... En Primera Infancia; estamos atendiendo prácticamente 270,000 Niñ@s en Preescolares Regulares, Comunitarios y Privados, en el Programa Amor para [email protected] Más [email protected]

También la Formación Inicial de 3,000 Educadoras Comunitarias en las Escuelas Normales del País, para respaldar la Estrategia de Primera Infancia.  En Formación Docente que por primera vez tiene un Programa articulado con el Consejo Nacional de Universidades, trabajando desde las Escuelas Normales.

Tenemos ahí preparándose a casi 8,000 Estudiantes que van a ser los futuros [email protected], y esta preparación está siendo fortalecida por el Consejo Nacional de Universidades.  Al finalizar este año estaremos graduando 1,000 nuevos Docentes.  Y en las Universidades están estudiando casi 2,000 [email protected], que están profesionalizándose; avanzando en Estudios de Especialidad.

Educación Especial e Incluyente... La Educación Especial és un ámbito en el que tenemos que trabajar más y estamos haciendo todo tipo de coordinaciones con, Gobiernos, Pueblos, Organismos que pueden respaldar el esfuerzo que realizamos. Y que no és suficiente, de eso estamos claros; por eso queremos dedicarnos a fortalecer también capacidades, y cobertura, en el ámbito de la Educación Especial. Sólo atendemos a 11,570 Estudiantes con discapacidades leves.  És algo, pero no és suficiente. Lo sabemos, y lo estamos atendiendo.

Tenemos también la Educación Secundaria a Distancia, donde la Matrícula inicial de este año para lo que és el Primer Año o Séptimo Grado fue de 12,309; y en Octavo Grado o Segundo Año, que por primera vez se da, 12,914.

Dando también continuidad a la Educación de Adultos, donde tenemos atención a miles de personas matriculadas en Primaria. Casi 100,000 Estudiantes en la Educación de Adultos, entre Jóvenes y Adultos. Y queremos también hacer esfuerzos especiales con el Consejo Nacional de Universidades, para formar Docentes, dar y mejorar capacidades en el segundo Idioma.

Tenemos también la Educación en Computación, la Educación en Tecnologías desde el INATEC, y también creando los Laboratorios, mejorando la capacidad de los Laboratorios que hemos creado en los distintos Institutos de nuestro País.  Vamos a fortalecer estos Laboratorios, y este año vamos a estar habilitando 194 Centros de Estudios con Laboratorios para poder llegar a más de 150,000 Estudiantes.

Tenemos, como sabemos, desde el INATEC, fortalecidos, en conjunto con el CNU, una cantidad de Programas de Educación Técnica, Tecnológica, tanto en Cursos Especiales, Regulares, como en Cursos Completos.  Y, vamos a seguirlo haciendo.

Educación Técnica en el Campo... El año pasado se graduaron 11,960 [email protected], y este año esperamos recibir a 18,000, y graduarlos también como Técnicos de Campo, General, y Técnicos de Campo en rubros particulares.

Estamos abriendo 3 Escuelas para Turismo, en Granada, San Juan del Sur, y León, ya que son los Municipios más relevantes en este rubro.

Y también los esfuerzos que hemos hecho y que tenemos que seguir haciendo para acompañar con la Merienda Escolar y con Paquetes Educativos, Paquetes Escolares Solidarios, en aquellos Municipios donde seguimos la Batalla contra la Pobreza.

Esto és más o menos una semblanza, un resumen de los ámbitos en los que trabajamos, pero sabemos que tenemos que hacer grandes esfuerzos, mayores esfuerzos para garantizar Calidad en la Educación, más Cobertura de ser posible, pero sobre todo Calidad. Y para eso tenemos que fortalecer también la calidad de [email protected] Docentes, y al mismo tiempo continuar desarrollando todos los esfuerzos para mejorar las condiciones en los Centros de Estudio; asegurar que los Ambientes Escolares sean Dignos, y que se cuente con todo lo que se requiere para el Estudio, y para que [email protected] Docentes puedan ofrecer sus clases.

En cuanto a las informaciones del día, tenemos 5 sismos en el Territorio Nacional en el fin de semana; todos normales. Luego, sabemos que esta semana vamos con el Plan Techo al Distrito V de Managua, y a Kukra Hill, El Tortuguero, Laguna de Perlas, Desembocadura del Río Grande, La Cruz del Río Grande, y Bluefields.

Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos de Managua; Sillas de Ruedas en Estelí y, 30 Viviendas Solidarias que estaremos construyendo en el Municipio de Managua. Construyendo, y entregando, a Familias en situación crítica.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], un trabajo que han hecho las Brigadas de Voluntarios, coordinadas por el SINAPRED, la Defensa Civil, para prácticamente eliminar el incendio en las faldas del Volcán Mombacho; además del aporte de [email protected] [email protected] de fincas de los alrededores que queremos reconocer, precisamente, en el Modelo de Alianzas en el que fortalecemos Capacidades para trabajar mejor.

En el Ámbito de Salud tenemos aquí, que se avanza con la Jornada de Vacunación, todos los preparativos que se están realizando que son los puntuales en la tercera semana de este mes. Pero además estamos entregando Botiquines familiares en distintas Regiones del País.

Llevamos 53,000 personas atendidas en el Programa de Salud Bucal y, estamos librando la Batalla, como debe librarse en la Lucha Antiepidémica.

Pero ahí también se ha dado una información alrededor de una persona que ingresó al País el día de ayer. Fuimos reportados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, de la llegada de esta persona a nuestro País; una persona que estuvo en los últimos tres meses en Liberia, África y, és uno de los Países donde hay una Alerta Epidemiológica en el Mundo.

Cualquier persona que haya estado en ese País, más si ha estado en contacto con Instalaciones de Salud, Instalaciones Sanitarias, aunque no tenga síntomas, tiene que ser sometido a los Procedimientos que están establecidos en todo el Mundo; es decir, Cuarentena, Aislamiento.

Y nuestro Ministerio de Salud, cumpliendo con esos Protocolos, cumpliendo con estos Procedimientos, ha comunicado a la Embajada respectiva, en este caso la Embajada de los Estados Unidos, ha comunicado que el Ciudadano y Funcionario de la Embajada ingresó al País ayer, y que venía desde África, está con todas las condiciones que este caso requiere, en su residencia guardando las condiciones de aislamiento que deben de observarse en un caso como este.

Queremos [email protected] expresarle a nuestro Pueblo, que el Ministerio de Salud ha cumplido con todas las Medidas de Prevención estipuladas en todos los Protocolos; que este és un caso como muchos que se han presentado en muchas partes del Mundo. La persona no tiene síntomas. És una precaución, és una prevención y, tenemos que cumplir con esos Protocolos de los que somos Signatarios.

Como País Miembro de la Naciones Unidas somos Signatarios de todos estos Protocolos y Convenios de Atención y Prevención en Salud, y tenemos que cumplir. Ya se ha comunicado a las Autoridades, tanto en la Embajada de los Estados Unidos, como ante el Departamento de Estado a través de nuestro Embajador, Francisco Campbell.

Y queremos reiterar, eso sí, a todo nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses, que podemos estar [email protected] Se está cumpliendo con todos los Procedimientos necesarios para poder garantizar que la persona sea trasladada, con todas las condiciones del caso, a un Hospital en su País de origen.

Queremos explicarles, [email protected], que, este és un caso como los que se han dado en muchas partes. Reiterar eso, y tenemos que mantenernos en calma, sabiendo que las Instituciones de Salud están haciendo todo lo que deben hacer.

Compañ[email protected], siguiendo con lo que son los anuncios de cada día... El Programa Usura Cero estará entregando 1,200 Créditos esta semana. Luego, las Alcaldías de San Carlos, Matagalpa, San Marcos, Diriomo, Tipitapa, Kukra Hill, también están concluyendo y entregando Proyectos a la Comunidad.

Y estaremos también avanzando en la instalación de Parques y Plazas con Internet libre. Ya se han hecho pruebas en varios Municipios y se van a ir entregando en Abril a una cantidad de Municipios. Vamos a enviárselo esto a los Medios para que lo divulguen, porque no nos da el tiempo si empezamos a leerlos uno por uno.

Lo importante és que estamos avanzando ya en la instalación de los Parques o Plazas con Internet libre para [email protected], que este año estarán funcionando prácticamente en todo el País... 17 Municipios en Abril, 22 también en Abril, a finales; 10 en Mayo, en la primera semana; 10 más en la segunda semana, y en Junio 27 Municipios más, con Plazas, Parques con Internet libre.

También tenemos, Compañ[email protected], Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... Lunes 13 de Abril, Comunidad La Pacayona, Sectores Arriba, Abajo y Sevilla, del Municipio de San Ramón, Matagalpa... 112 casas, 21 empleos temporales generados y, estamos hablando de 560 [email protected] Y en Masatepe, Comunidad El Guarumo, Departamento de Masaya, Municipio de Masatepe, 100 habitantes, 16 casas, 8 empleos temporales; en este caso son casi 600,000 córdobas de inversión.

El sábado 11 de Abril también estuvieron celebrando en la Comunidad de Namanjí, Sector Los Rodríguez, San Rafael del Norte, Jinotega... 100 habitantes, 20 casas, 8 empleos temporales generados.

Tenemos, Compañ[email protected], también para informarles todas las Tareas que durante el fin de semana y cada día realiza la Policía Nacional, fortaleciendo la Seguridad en nuestro País; la Seguridad para las Familias, la Seguridad para [email protected] [email protected] que nos visitan de otros Pueblos, de otros Países, que contribuye grandemente el Desarrollo de la Estrategia del Turismo en Nicaragua.

Nicaragua, como un País Seguro, Fortaleza inmensa para atraer un Turismo que contribuya al desarrollo de las Comunidades... A generar trabajo, y a generar también cuido de nuestro Patrimonio. Porque en la medida en que ese nuestro Patrimonio se convierta en una Riqueza, que todos apreciamos, que podemos compartir, en esa medida también la cuidamos más.

Compañ[email protected], con estas últimas Notas de las Tareas que estamos desarrollando, y las que tenemos que seguir desarrollando, queremos saludarles con mucho Cariño a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Mañana, a esta misma hora estaremos nuevamente en comunicación... Reunión de Gabinete, Reuniones de Alcaldes, Reuniones de Juventud, Reuniones también para preparar el Plan para la Producción, Ciclo Productivo 2016, todo eso está pendiente para esta semana, y vamos a estar compartiendo con ustedes cada uno de estos Espacios de Reflexión, y de Acción.

Gracias, Compañ[email protected] Si no hay nada especial será mañana a la misma hora, si Dios lo permite. Que estemos [email protected] bien!  Gracias.