La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó el modelo de alianzas que se realizó en los últimos días para atender la emergencia que el incendio forestal en las faldas del volcán Mombacho ocasionó, poniendo en peligro la reserva silvestre en esa zona.

Rosario valoró el trabajo que hicieron las brigadas de voluntarios coordinadas por el Sinapred y la Defensa Civil para sofocar el incendio en las faldas del volcán. Asimismo, reconoció el aporte de los propietarios de las fincas de los alrededores que colaboraron con la labor de los apagafuegos.

La Compañera explicó que el modelo de alianzas, implementado para atender la emergencia, fortalece las capacidades de todos para trabajar mejor.

Avanzan programas de educación a nivel nacional

En el ámbito educativo, la Compañera informó que los programas y acciones de educación avanzan a nivel nacional.

Reportó que se está atendiendo a 270 mil niños en preescolares regulares, comunitarios y privadas, desde el Programa de Amor para los más Chiquitos. Destacó la formación inicial de 3 mil educadoras comunitarias en las escuelas normales que respaldarán la estrategia de primera infancia con un programa articulado desde las universidades.

Además, mencionó la preparación de casi 8 mil estudiantes que van a ser los futuros maestros y están preparándose con el apoyo del Consejo Nacional de Universidades, de los cuales al final del año saldrán mil nuevos docentes.

Dijo que dos mil educadores avanzan en sus estudios de especialización con el apoyo de las universidades.

Recordó que la educación especial es un ámbito en el que tenemos que trabajar más, y señaló que se están haciendo coordinaciones con gobiernos, pueblos y organismos que quieran respaldar el esfuerzo que Nicaragua realiza para fortalecer capacidades y cobertura en el ámbito de la educación especial. Actualmente solo se atienden a 11 mil 570 estudiantes con discapacidades leves, detalló.

En otros programas educativos, precisó que la matricula inicial en la secundaria a distancia fue de 11 mil 309 para primer año y de 12 mil 914 para segundo año.

En la educación de adultos, dijo que se atienden a casi 100 mil estudiantes en nivel de primaria.

También resaltó que el gobierno hace esfuerzos especiales con el CNU para formar docentes y mejorar las capacidades en el segundo idioma.

Aseguró que se están mejorando las capacidades técnicas de los laboratorios y este año se habilitarán laboratorios de computación en 194 centros de estudio a nivel nacional.

En el ámbito de educación técnica dijo que este año se espera graduar a 18 mil jóvenes.

También resaltó la apertura de 3 escuelas de turismo en Granada, San Juan del Sur y León.

Rosario recordó otros esfuerzos como la merienda escolar, la entrega de paquetes escolares solidarios y el mejoramiento de ambientes escolares que el gobierno sandinista implementa para aumentar la calidad y la cobertura de la educación y continuar su lucha contra la pobreza.

Otros programas

Entre otros programas del Buen Gobierno, Rosario informó que en los próximos días se entregará el Plan Techo a familias del Distrito V de Managua, y de varios municipios de la RAAS.

Se entregarán paquetes solidarios en los distritos de Managua, sillas de rueda, y se construirán y entregarán 30 viviendas solidarias para igual número de familias.

En el ámbito de la salud, dijo que continúa la jornada de vacunación y detalló que 53 mil personas han sido atendidas en el programa de salud bucal.

Desde Usura Cero, anunció la entrega de mil 200 créditos para socias de ese programa.

También recordó que avanza la instalación de plazas y parques con internet libre, de los cuales se entregarán 39 en abril, 20 en mayo y 27 en junio.

Rosario felicitó a las familias de San Ramón, Matagalpa, donde 570 personas de 112 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria. También felicitó a 100 habitantes de 16 casas, en Masatepe, que estrenarán el servicio de energía.

Seguridad contribuye al desarrollo del turismo

Finalmente, Rosario recordó que la policía nacional implementa una estrategia de fortalecimiento de la seguridad ciudadana para garantizar la tranquilidad a las familias y a los visitantes extranjeros que contribuyen al desarrollo de la estrategia de turismo.

Dijo que la seguridad es una fortaleza que contribuye a atraer turismo y repercute en el desarrollo de las comunidades, genera trabajo y por lo tanto debemos cuidar nuestro patrimonio porque se ha convertido en riquezas que podemos compartir.