La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, resaltó la participación del Comandante Daniel Ortega Saavedra, en representación del pueblo nicaragüense, durante la VII Cumbre de las Américas, que se realizó la semana pasada en Panamá.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario también destacó la propuesta de Nicaragua en el tema de energías renovables y cambio de la matriz energética que los países vienen desarrollando en la región.

Rosario explicó que previo a la Cumbre, los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sostuvieron un encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fue “una reunión que dilató una hora y media en la que nuestro país estuvo representado por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, en representación del modelo de alianza, único, original que tiene Nicaragua, que lo hemos denominado modelo de alianzas, porque fortalecemos capacidades para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza, unidos todos los nicaragüenses, un modelo de diálogo, de consenso”, explicó.

Rosario dijo que la reunión entre los mandatarios centroamericanos y Obama fue cordial y respetuosa, y durante la cual se discutieron temas de la agenda establecida para la Cumbre.

“Entre ellos particular énfasis se hizo en la reunión centroamericana sobre temas de seguridad, y nuestro Comandante Daniel puntualizó el cambio de la matriz energética y energía renovables y cómo nos enfrentamos para incorporar el uso o más uso de gas y cómo va a impactar eso en la propuesta de cambio hacia energías renovables de nuestra matriz energética en el país, un debate que tendrá que darse con la participación de todos los involucrados y nuestro pueblo en las próximas semanas y meses”, explicó.

Siempre en el marco de la Cumbre, Rosario comentó que en su intervención el día sábado, el Presidente Daniel hizo un resumen sobre el encuentro con el presidente Obama, enfatizando en las propuestas y los puntos que Nicaragua abordó.

Pero al mismo tiempo resaltó otros temas de mucha importancia para la cumbre como lo fue el reconocimiento al derecho de Cuba de participar en ese conclave y a la situación generada por el decreto del Presidente Obama en el que declara a Venezuela como amenaza para Estados Unidos.

“Nuestro pueblo y país también estuvo demandando el derecho al pueblo venezolano a continuar desarrollando todos los procesos de avance contra la pobreza, de democracia protagónica, complementaria, libres de inherencia y libres de intervencionismo”, afirmó la Compañera.