En horas de la tarde de este lunes se dio el traslado sin incidencias de un ciudadano norteamericano, funcionario de la Embajada de Estados Unidos, que ingresó a nuestro país procedente de la República de Liberia (Africa), una de las naciones más afectadas por el brote de ébola surgido el año pasado.

En la mañana, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) dieron a conocer el caso, relatando que fueron informados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, EEUU, sobre el ingreso del caso sospechoso.

“Queremos informales el ingreso a nuestro país de un ciudadano norteamericano de 51 años de edad, funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, quien estuvo en instalaciones sanitarias para pacientes con ébola, el funcionario también confirmó haber estado en las instalaciones de salud donde se atienden a pacientes con ébola”, anunció el Dr. Carlos Sáenz, director de vigilancia epidemiológica del MINSA.

Esto obligó al Gobierno a activar las medidas protocolarias propias de la situación, que incluyeron la cuarentena y el cordón sanitario alrededor del lugar de habitación del funcionario de la Embajada de EEUU.

Cabe señalar que aunque el ciudadano norteamericano no tenía síntomas de la enfermedad, los protocolos internacionales para la prevención del ébola mandatan a tomar este tipo de medidas.

Sin embargo, tras haber recibido la información del Gobierno de Nicaragua, Estados Unidos decidió trasladar a la persona a su país de origen, hecho que se dio sin mayores percances en horas de la tarde.

Nicaragua cumplió con protocolo de la OPS y OMS

El Dr. Carlos Sáenz, explicó que Nicaragua aplicó los protocolos de la OPS y OMS para estos casos. Estos organismos de salud han establecido una serie de definiciones básicas con respecto a casos sospechosos por epidemias, ante lo cual el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa) se ajustó para cumplir con dicho protocolo.

Sáenz detalló que dicho protocolo establece que cuando una persona ha estado en un algún país donde se ha presentado casos de ébola, aunque no tenga síntomas de la enfermedad debe ser sometido a un periodo de cuarentena, el que debe cumplirse en su lugar de residencia.

“En este caso que se nos presentó en Nicaragua es una persona que estuvo en un país donde se han presentado casos de ebola, pero la persona que ingresó al país en ningún momento presentó ninguna sintomatología, sin embargo a estas alturas la tarde de hoy el Gobierno de Estados Unidos a través de su Embajada en Nicaragua lo regresaron a su país de origen para hacer su cuarentena en Estados Unidos, su país de origen”, declaró el médico.

La autoridad sanitaria indicó que en el país siempre se toman las medidas pertinentes y cuando se presenta algún caso sospechoso se procede a poner en cuarentena y darle el seguimiento necesario.

“En el caso de la persona que mencionábamos hoy en la mañana venía de un país donde se habían presentado casos de ébola y además que visitó una clínica sanitaria donde tienen espacios para atender personas con ébola, aunque él no haya tenido contacto, pero para nosotros ya es una persona que está sujeta a guardar la cuarentena que es un procedimiento que se aplica a nivel internacional”, expresó.

Sáenz explicó que para la salida del ciudadano estadounidense de nuestro país no fue necesario que se tomaran las medidas de resguardo indicadas por los organismos de salud, dado que éste no presentaba ningún síntoma, por tanto de momento no existe riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas.

“Él podía viajar como lo hizo y no transmite ninguna enfermedad, porque él no presenta ningún síntoma, sino que debía estar en observación, debía estar en vigilancia, vigilando su sintomatología”, precisó.

“Sí es obligatorio (tomar medidas) cada país que debe tenerlo bajo vigilancia y por eso es que se hace la cuarentena, en el caso nuestro durante 30 días, porque recuerden que el periodo de incubación dura hasta 21 días, 21 días demostrados, no sabemos si puede durar más, nosotros hemos aplicado hasta 30 días (de cuarentena) varios países hemos decidido hacer cuarentena hasta por 30 días y es lo que aplica en el caso de este señor”, añadió el funcionario del Minsa.

Reiteró que desde su entrada al país, el día sábado, el Ministerio tomó las medidas pertinentes y se le dio seguimiento realizando la investigación epidemiológica y se estableció contacto con pacientes, tal como se debe hacer ante una persona que llegue a territorio nicaragüense con cualquier otra enfermedad que ponga en riesgo a la población.

Caso similar en otras partes del mundo

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se refirió a este caso, destacando los protocolos activados por el MINSA, y haciendo un llamado a la calma a la población.

“Queremos [email protected] expresarle a nuestro Pueblo, que el Ministerio de Salud ha cumplido con todas las Medidas de Prevención estipuladas en todos los Protocolos; que este és un caso como muchos que se han presentado en muchas partes del Mundo. La persona no tiene síntomas. És una precaución, és una prevención y, tenemos que cumplir con esos Protocolos de los que somos Signatarios”, manifestó Rosario.

“Cualquier persona que haya estado en ese País, más si ha estado en contacto con Instalaciones de Salud, Instalaciones Sanitarias, aunque no tenga síntomas, tiene que ser sometido a los Procedimientos que están establecidos en todo el Mundo; es decir, Cuarentena, Aislamiento”, agregó.

“Queremos reiterar, eso sí, a todo nuestro Pueblo, a las Familias nicaragüenses, que podemos estar [email protected]”, concluyó.