Pobladores de la comunidad de Momotombo (León), rememoraron el pasado 10 de abril, la tragedia del terremoto de 6.2 grados, que dejó gran parte de sus viviendas convertidas en ruinas hace un año.

Las familias destacaron la rápida respuesta que dio el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, enviando víveres, colchonetas, frazadas, medicinas, y todo el acompañamiento humano, espiritual y solidario.

Durante una asamblea sostenida con los pobladores, la compañera Lesbia Abarca García, Alcaldesa de La Paz Centro, sostuvo que lo más importante es que esta tragedia se convirtió en una victoria para las familias.

"El creador nos bendijo, no hubo pérdidas humanas. Aquí, desde el mismo momento de la afectación, servidores públicos nos hicimos presentes, para garantizar este acompañamiento, y que las familias sintieran que no estaban solas en medio de esta tragedia", manifestó.

Sostuvo que lo más grandioso fue la respuesta que dio el Gobierno Sandinista. "Porque las familias no tenían casas que resistieran a esos embates de la naturaleza; y ahora ya cuentan con una vivienda digna".

La alcaldesa manifestó que actualmente se da a las familias la permanente capacitación para la prevención ante situaciones de desastres.

"Sabemos que somos un país vulnerable, y tenemos que aprender a vivir con este tipo de afectaciones, tomando las medidas preventivas. Estamos en esa Campaña por la Vida, que cada familia tenga su Plan de Respuesta Familiar, y su Plan de Respuesta Comunitario", expresó.

La compañera Sorayda Isabel Martínez, pobladora de Momotombo, recordó que a eso de las 5 y 30 de la tarde de aquel 10 de abril (2014), estaba con su mamá, en el patio trasero de su casa, cuando vio que un árbol de almendras y un muro cercano se vino abajo con la fuerte sacudida.

"De repente varias asas estaban en el suelo. Gracias a Dios inmediatamente nos visitaron de la Alcaldía y la Juventud Sandinista, para acompañarnos. Nos dieron casas nuevas, lo cual fue una gran bendición para nosotros, porque prácticamente habíamos quedado en la calle", manifestó.

La Pobladora, Modesta Gutiérrez, rememoró que en ese entonces, sintió un aire extraño, cuando de repente comenzó a temblar.

"Mi corazón comenzó a agitarse, estaba asustadísima. La Paz Centro se desgajó. Yo doblé las rodillas ante el Señor, y fue por eso que el Gobierno me asistió, y me dio mi casita".

"El Gobierno envió una caravana enorme de vehículos, con comida, medicina, colchones, mosquiteros. Los médicos no faltaron", recordó Modesta.

Autoridaes municipales, destacaron durante esta asamblea, que por instrucciones directas del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se atendieron a 350 familias con la construcción y mejoramiento de sus viviendas.

"Ahora la gente tiene una casa digna, bien construida, más segura ante cualquier situación de desastre. Niños, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, y a toda la familia que es el centro de este modelo está más segura", expresó la alcaldesa Lesbia Abarca.

Las familias de Momotombo, durante esta asamblea, además de reconocer el apoyo que dio el Gobierno en este momento tan difícil, también reconocieron la preocupación demostrada, para que todos y todas estén capacitados con planes de respuestas, para prevenir eventos similares en un futuro.