El Papa Francisco calificó el domingo la masacre de hasta 1,5 millones de armenios como "el primer genocidio del siglo XX", en una misa por el aniversario número 100 del inicio del conflicto, provocando una fuerte reacción de Turquía.
Turquía acepta que muchos cristianos armenios murieron en enfrentamientos con soldados otomanos a partir de 1915, cuando Armenia era parte del imperio gobernado desde Estambul, pero niega que cientos de miles de personas fueran asesinadas, lo que equivaldría a un genocidio, reseñó Reuters.
Esta es la primera vez que un Papa pronuncia públicamente la palabra "genocidio" para calificar la masacre, repitiendo un término utilizado por algunos países europeos y de América del Sur, pero evitado por Estados Unidos y otra naciones para mantener buenas relaciones con un aliado importante.
Francisco, que ha hecho caso omiso a muchos aspectos del protocolo al convertirse en Papa hace dos años, utilizó el término durante una audiencia en el Vaticano con una delegación de Armenia en 2013, lo que provocó una fuerte protesta por parte de Ankara.
Al inicio de la misa en la Basílica de San Pedro, el pontífice nacido en Argentina dijo que la "masacre sin sentido" ocurrida hace 100 años fue "el primer genocidio del siglo XX", que fue seguido por "el nazismo y el estalinismo".
"Es necesario, y de hecho un deber rememorarlo, para honrar su memoria, porque cuando la memoria se desvanece, significa que el mal permite que las heridas se agraven. Ocultar o negar el mal es como permitir que una herida siga sangrando sin vendarla", dijo Francisco.
La reacción por los dichos del Papa fue rápida, ya que un alto funcionario turco dijo a Reuters que el país convocó al embajador del Vaticano en Ankara.
Turquía, que todavía no ha hecho una declaración oficial por los comentarios de Francisco, convocó al embajador para protestar por la descripción de los hechos como un "genocidio", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
El Papa dijo en su homilía que se sigue cometiendo un genocidio contra los cristianos "a causa de su fe en Cristo o su origen étnico" e instó a la reconciliación entre Turquía y Armenia.
"Que Dios quiera que el pueblo de Armenia y Turquía retomen el camino de la reconciliación", dijo el Papa en una carta dirigida al pueblo armenio.