La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), a través del presidente de la Junta Directiva Álvaro Fiallos, ha señalado que en el próximo ciclo agrícola 2015-2016 se estaría dando un crecimiento de la producción de granos básicos y ganadera entre el 8 y 10%, lo que ayudará a fortalecer la seguridad alimentaria nacional y el excedente exportarlo a los mercados internacionales.

“Nosotros creemos que a pesar de todas las cosas en términos globales el ciclo (2014-2015) creció 4 o 5% la parte agropecuaria lo cual es muy satisfactorio y pensamos que si las condiciones climáticas sobre todo y todo lo que se ha estado poniendo en favorecimiento de las condiciones, creemos que el próximo año (ciclo agrícola) podríamos andar entre un 8 y 10% de crecimiento”, expresó Fiallos.

Las proyecciones de la UNAG se sustentan en el análisis que realizan a los fenómenos climáticos como el Niño que se pronostica con afectaciones leves “y por lo tanto coincidimos con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) que las lluvias esperamos sean más o menos normales”.

Fiallos aseveró que este crecimiento también dependerá en parte del apoyo que reciban los productores del sistema financiero nacional, al brindar créditos a los micros, pequeños y medianos agricultores.

Destacan reducción de tarifa eléctrica

Un hecho muy importante para este sector, es la reciente aprobación de la ley que establece una reducción en las tarifas de energía, algo que permitirá a los productores y agricultores tener más recursos para producir.

“Eso favorece de una u otra manera y nos da una mejor perspectiva, sobre todo escuchando algunas declaraciones que más adelante se va a hacer otra revisión (de la tarifa) de acuerdo como ande el petróleo”, declaró Fiallos.

Indicó que el ciclo productivo 2014-2015 tendrá un crecimiento positivo entre el 5 y 6% con respecto al pasado, a pesar de una serie de afectaciones originadas por la variabilidad climática en algunas zonas del país.

“Estuvimos analizando con el Banco Central y a pesar de todo lo que sucedió con las sequías, con las lluvias, la irregularidad en el cambio climático, se lograron cumplir las expectativas en casi todos los rubros en términos productivos y en otros casos los precios afectaron, en otros favorecieron, por ejemplo en el café”, señaló Fiallos.

El Ministro de Agricultura, Edward Centeno, recientemente informó que los resultados oficiales del ciclo agrícola 2014- 2015 estarán listos a mediados de mayo, pero considera que serán muy positivos.

“En general hay un comportamiento bueno en todos los rubros, en general el ciclo agrícola ha tenido un comportamiento bueno”, destacó Centeno a periodistas.