Delegados del Sistema de Producción del país se reunieron con equipos del Tecnológico Nacional, para consolidar la segunda etapa del programa de Educación técnica en el campo, que iniciará este 25 de abril donde se atenderán a 18 productores.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades técnicas de las familias agricultoras y así mejorar los índices productivos y aportar a la transformación económica de las familias.

“Este año vamos a atender a 18 mil protagonistas en dos modalidades, una es nuevo ingreso que son protagonistas que no han tenido contacto con el programa, y el segundo es para los protagonistas de continuidad”, explicó Oscar Real del Tecnológico Nacional.

Los protagonistas de continuidad, es decir, lo que ya fueron parte de los cursos en el 2014, serán atendidos bajo el curso de técnicos de campo en rubro para a través de las instituciones dar seguimiento a los avances en materia agrícola.

“Van a poder sacar un curso de un robro en específico como es técnico de campo en cacao, café, granos básicos, hortalizas, ganado mayor y menor”.

El programa promueve las tecnologías y técnicas de producción sostenible amigables con la tierra.

“Esto hace que las familias productoras disminuyan los costos de producción y a la vez ayudar a conservar el medio ambiente evitando contaminar el manto acuífero, preservando la biodiversidad en las fincas”.

La directora del Tecnológico agropecuario de Chinandega, Jazmina Espinoza, indicó que “Este encuentro es importante, ya tenemos lista la matrícula para cumplir con este orientación del gobierno, que es estar de cerca con los productores articulando, compartiendo conocimientos y tecnologías”.

Freddy Herrera, director del Tecnológico San Isidro en Matagalpa, resaltó que los técnicos facilitadores serán 500, quienes impartirán cinco módulos.

“Como sistema de producción y parte del tecnológico hacemos sesiones para ver avances y dificultades en la estrategia y así seguir avanzando”.

En el departamento de Matagalpa la matrícula es de 1700 protagonistas, atendidos en dos centros tecnológicos.