La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador elevó este sábado el nivel de alerta de amarilla a naranja por el "nuevo incremento de actividad eruptiva" del volcán Tungurahua, ubicado en la frontera entre las provincias Tungurahua y Chimborazo; al centro del país.

La SGR indicó que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales deberán mantenerse en estado de alerta y preparados para acciones inmediatas, de manera que puedan "enfrentar con mayor efectividad cualquier situación adversa".

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador señaló que el volcán inició un periodo de actividad eruptiva "con la ocurrencia de emisiones y explosiones, y el volumen del magma involucrados, por lo que por las siguiente semanas se pueden registrar explosiones con tamaño variable".

Además, el IG informó que este viernes hubo más de mil 500 sismos leves en el interior del volcán Tungurahua, los que están relacionados con el movimiento de fluidos. También se registraron cuatro episodios de temblor constante debido a la salida de gases y ceniza.