El incendio forestal que desde hace varios días viene devastando las faldas del Volcán Mombacho, ya ha arrasado 91 manzanas de terreno.

En las labores de lucha contra el siniestro han unido esfuerzos la Defensa Civil, Inafor, Marena, Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos, las brigadas comunitarias y todas las organizaciones miembros del Sinapred.

Luego de varios días de combate el incendio aún se encuentra localizado en las fincas Taiwai y Chris Santos (sectores la Galera, Las Pilas, Puesto de Mando y Asese).

De acuerdo a un informe del doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos, se ha hecho una ronda corta fuego de 3.5 kilómetros y 8 metros de ancho en el sector de Las Pilas y La Calera. Con esto se busca evitar que el fuego ingrese a la zona de reserva. La idea es que aunque el siniestro continúe subterráneo, se agote en la ronda.

Se valora que existe un buen nivel de control, de tal forma que se hace necesario concentrar los esfuerzos de lucha en la dirección más importante que lleva el incendio.

Por ello, este sábado se han concentrado los recursos especializados de la Defensa Civil (100) y de la Dirección General de Bomberos (40) en el foco de La Calera.

A eso se sumarán brigadas civiles en ese mismo sector, quienes apoyarán en el abastecimiento de agua a la Defensa Civil y a la Dirección General de Bomberos, así como en las acciones de liquidación del fuego.

También se ha mejorado el sistema de abastecimiento de agua desde las cisternas disponibles, articulándolas a través de un sistema de bombeo y mangueras que permita acercarla a las brigadas especializadas y reducir la movilización de las cisternas.

Estos esfuerzos también se está haciendo en el sector de las Pilas y Taiwai.

Igualmente se están construyendo otros 3.5 kilómetros de ronda rompe fuego con el fin de asegurar el límite del incendio y proteger la zona de reserva.

En estas labores se recibe el acompañamiento de la Policía, la cual garantiza la seguridad de la zona ante cualquier intento de sabotaje.

Es importante subrayar que en todo este trabajo las necesidades de alimentación, agua, combustible, entre otras son garantizadas por MARENA, INAFOR y SINAPRED.