El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon inició su discurso en la apertura de la Cumbre de Las Américas saludando a todos los presentes, aseguró que es un honor participar en el evento.

“Las Naciones Unidas tienen una relación estrecha con el gobierno de Panamá y yo valoro mucho esta relación”, dijo el secretario general.

Por otra parte expresó que se debe garantizar que los pueblos indígenas estén debidamente representados en importantes proyectos de infraestructura e inversiones que afectan sus territorios y su modo de vida.

Ban Ki Moon aseveró que a la juventud es importante darles oportunidades y empleos dignos, “Lamentablemente la juventud se encuentra entre las primeras víctimas de la violencia, inseguridad y conflicto social que sigue afectando a muchas áreas”.

También manifestó que “gran parte de Las Américas han logrado avances combatiendo la pobreza, el desafío para esta región y para el mundo es seguir avanzando hacia la búsqueda de la prosperidad con igualdad, yo los invito a que sigamos desplegando nuestros esfuerzos para reducir la pobreza y que muestren la misma dedicación para reducir las desigualdades”.

Invitó a todos los asistentes a participar en el 70 aniversario de la fundación de la ONG y del 25 al 27 de septiembre vamos a celebrar una cumbre especial para adoptar la agenda para el desarrollo posterior al 2015 para fijar las metas para el desarrollo sostenible.