Autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) reportan una significativa reducción de incendios a nivel nacional, gracias al trabajo de prevención y control de los mismos, desde el pasado mes de diciembre hasta el 9 de abril, las autoridades reportan 170 eventos, 89 de ellos son incendios forestales y 81 son quemas agropecuarias.

El compañero William Schwartz, director ejecutivo de Inafor, brindó detalles del informe de los resultado del trabajo realizado en conjunto con otras instituciones como la Defensa Civil, gobiernos municipales y las asociaciones de productores de todo el territorio nacional.

“En áreas afectadas por los 170 eventos tenemos un reporte de 2 mil 959 hectáreas tanto en bosque, pasto y maleza, estos datos en comparación con el mismo periodo pero en el 2014 son menores, en 2014 el reporte fue de 205 eventos con una afectación de seis mil 865 hectáreas, marcando una diferencia de tres mil 906 hectáreas con respecto a este año, hemos disminuido bastante esta situación gracias a la prevención de los mismos”, subrayó.

El Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios ha permitido la promoción de valores, amor a la naturaleza y las buenas prácticas agrícolas, sumado a ello, el Inafor ha desarrollado una serie de acciones concretas que han brindado excelentes resultados.

“Hemos efectuado el lanzamiento de diez jornadas de prevención de incendios en igual cantidad de regiones en las que está dividido el sistema forestal, así mismo lo hemos efectuado en veinte municipios, logramos equipar a mil 114 brigadas contra incendios, se han actualizado a tres mil 340 brigadas ya establecidas, efectuamos la entrega de herramientas necesarias para controlar los incendios y hemos venido capacitando al personal con el que trabajamos”, añadió.

Continúan acciones para controlar incendio en el Mombacho

Uno de los acontecimientos más relevantes registrados en los últimos días en nuestro país en cuanto a quemas se refiere, es la situación presentada en la reserva Volcán Mombacho, donde las llamas han arrasado con gran parte del área durante los nueve días que ha permanecido el evento.

“Hasta hoy no se ha podido controlar este evento en su totalidad, estamos trabajando con los cuatro fuertes establecidos en la zona, el frente de la galera cuenta con 92 efectivos de la Defensa Civil, 94 personas trabajando en el frente de las pilas, en el frente taiwai contamos con la presencia de 47 fuerzas y el frente Asese contamos con 26 fuerzas para un total de 212 personas” destacó.

Hasta la fecha han resultado afectadas 87 manzanas de las laderas del volcán, no afectando el área protegida de la reserva ya que las llamas no han atravesado la zona de amortiguamiento gracias al esfuerzo de todos los involucrados.