Aunque en las ciudades nicaragüenses los jóvenes usualmente ocupan el celular para jugar o chatear con sus amistades, en las zonas rurales del país este aparato puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Conscientes de ello hace cinco años la empresa de telefonía Claro, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), el Ministerio de Salud (Minsa) y otras organizaciones echaron a andar en el municipio de Waslala el programa TeleSalud, el cual ha puesto a disponibilidad de las familias campesinas un servicio gratuito de comunicación celular (vía mensajes de texto) para facilitar el acceso a la atención médica.

El funcionamiento del programa es muy sencillo. Los líderes comunitarios reciben un celular, un panel solar para recargarlo y un paquete de 3 mil mensajes de texto mensuales. Al momento de una emergencia, estos lo que hacen en realizar las coordinaciones necesarias con el Minsa vía celular.

En los cinco años de estarse ejecutando el programa ya se ha logrado llegar a más de 45 mil beneficiarios.

La profesora titular de Ingeniería Electrónica de la UNI María Virginia Moncada, recordó que en Waslala hay algunas comunidades que están a cuatro horas de camino del hospital más cercano.

Moncada explicó que los reportes de los líderes de salud son recibidos en el servidor de la UNI, desde donde se hacen las gestiones correspondientes a través del software del programa.

Por su parte Miguel Ángel Estopiñán, Coordinador de la Carrera de Enfermería de la UNAN-Matagalpa, explicó que esta institución ha estado encargada de la capacitación comunitaria, tomando en cuenta el protocolo de atención del Minsa. Estas capacitaciones se realizan cuatro veces al año, afirmó.

Inés Francisco Arauz, representante de la Asociación de Desarrollo Integral y Sostenible (ADIS) del municipio de Waslala, expresó que efectivamente TeleSalud “ha cosechado importantes logros” al salvar vidas de mujeres, niños y adultos.

“Nos sentimos orgullosos de estar en este proyecto, y sin temor a equivocarme creo que es el primer proyecto a nivel nacional en el cual hay un grupo de líderes capacitados que tienen un equipo básico para atender a la población y el teléfono que es fundamental para la comunicación”, destacó.

Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro, explicó que ellos como empresa han puesto a disposición del Minsa su plataforma para contribuir a mejorar el sistema de salud de Nicaragua, principalmente en lugares como Waslala.

El chat “en Waslala salva vidas, en Waslala no es una pérdida de tiempo”, subrayó Tinoco.

Con este programa se atienden aproximadamente 40 emergencias cada mes.