"Con los ministros queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear todo lo que van a hacer desde que asuman los nuevos ministros que estarán juramentando en la mañana" de este lunes, declaró Lugo durante una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con sus seguidores.

"Tendremos una reunión de evaluación y organización de cómo responder en las próximas horas y los días de los acontecimientos que puedan darse más adelante", agregó.

"El Frente Guasú, el Frente de Defensa por la Democracia, los jóvenes, adultos y niños que están resistiendo y defendiendo la libertad, los campesinos y la creación de una instancia internacional, se estarán reuniendo para poder observar y explicar lo que ha pasado en nuestro país", reiteró.

El jefe de Estado paraguayo dijo que "la Constitución Nacional contempla una resistencia, pero la acentuamos y le colocamos el apellido de pacífica, la ciudadanía debe condenar de manera pacífica la rotura constitucional que ocurrió el viernes pasado".

En relación a las denuncias sobre el silencio de los medios de comunicación, Lugo afirmó que "nunca hemos censurado a ningún medio público o privado. Hemos tenido criticas en los medios, allí han pasado afectos al Gobierno y los que lo critican, en eso se basa la libertad de expresión".

En su opinión, "si se silenciara a los medios, eso daría razones para hablar mal de los que se instalaron en el Gobierno el pasado viernes".

Lugo calificó sus actividades que está realizando junto a un grupo de diputados, como un "grupo de observadores para velar por que se mantenga el hilo constitucional, nos resta mantener una comunicación clara con la comunidad nacional e internacional (...), debemos potenciar una resistencia pacífica a ese viernes Negro".

Restablecer el orden democrático

El diputado Carlos Filizzola señaló en rueda de prensa conjunta con Fernando Lugo que se debe reestablecer el orden democrático. "Queremos reestablecer el orden democrático en Paraguay".

A juicio del parlamentario existe una corriente internacional que ha instado a Paraguay a tomar medidas para volver a la legalidad.

"Varios países se han pronunciado en este sentido; que se enmiende esta cuestión que sucedió en el Parlamento y que el presidente Lugo ocupe el lugar que le corresponde legalmente".

Filizzola sostuvo que la idea es retornar a la legalidad, pero a "través de manifestaciones pacíficas".

Presencia en Mercosur

El presidente Fernando Lugo solicitó este lunes tener presencia en la reunión que el Mercado Común del Sur (Mercosur) realizará el próximo jueves y viernes en Argentina.

Durante la rueda de prensa, el ex presidente señaló que el objetivo de estar presente en ese encuentro "es explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido en estos días en Paraguay. Aquí hay un quiebre democrático que se tiene que restituir para abrir nuevos canales de comunicación".

Comentó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, "consultando a Mercosur excluyó a este nuevo gobierno de la reunión del Mercosur".