Para el periodista y analista político Adolfo Pastrán, durante el encuentro de mandatarios de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá, el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos será uno de los principales a debatirse, así como Venezuela.

“¿Por qué Cuba? Porque es la primera vez que Cuba va a participar en la Cumbre de las Américas. Recordemos que esta ha sido una exigencia permanente de todos los países latinoamericanos en el pasado a los Estados Unidos, no solamente el desbloqueo comercial, sino también que se incorporara como un país con plenos derechos. Eso se va a lograr, esa es, será o es la foto que va a dominar, el encuentro entre el presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro”, valoró Pastrán.

Indicó que al participar Cuba, se está reivindicando al pueblo cubano, que a pesar de tener 50 años de estar bloqueado comercialmente por Estados Unidos, se mantiene beligerante y dando ejemplos de dignidad y soberanía.

Considera que la anulación del bloqueo es cuestión de tiempo, sobre todo porque Obama quiere, entre su legado como presidente, dejar restablecidas las relaciones con Cuba y fortalecer su relación con toda América Latina.

“Hay un evidente interés de Estados Unidos por no complicar sus relaciones con América Latina, al cual es un continente al que no le han dado la prioridad que se debe, porque están ocupados con otros problemas en otras partes del mundo. Y segundo, se está acercando el fin del periodo de Obama y querrá dejar un legado importante en la historia como el presidente que restableció las relaciones con Cuba, distensionó las relaciones con América Latina”, señaló.

También se vislumbra todo lo relacionado con la derogación por parte de Estados Unidos del decreto en que declara a Venezuela como una amenaza, algo que ha sido rechazado por todas las naciones del mundo incluyendo al grupo de los 77+China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pastrán recordó que días previos a la cumbre, voceros de la Casa Blanca y el mismo Obama, han afirmado que Venezuela no es una amenaza a la seguridad del pueblo norteamericano y que tampoco Estados Unidos representa peligro para el pueblo bolivariano.

“El tema de Venezuela indudablemente va a estar en la agenda, la solidaridad de los países del ALBA, la CELAC y el resto de países latinoamericanos que van a pronunciarse para que Estados Unidos levante ese decreto que no abona a las relaciones. Ha habido reuniones importantes en el transcurso de la semana entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos para distensionar las relaciones”, recalcó Pastrán.

Nicaragua con posición consistente

En relación a la participación del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra en esta cumbre, Pastrán subrayó que “ha llegado con la misma posición política ideológica consistente que ha sostenido en todas las cumbres, en todas las reuniones a favor de Cuba, de Venezuela, a favor de la independencia de Puerto Rico, el fin del bloqueo comercial a Cuba y que los Estados Unidos se comprometa a apoyar más a los países centroamericanos en la lucha contra la violencia y el desarrollo socioeconómico”.

Recordó que la Cumbre de las América fueron diseñadas para hablar de temas económicos, precisamente en Panamá se están dando una serie de encuentros entre los empresarios de todo el continente.