A un año del terremoto del 10 de abril del 2014, Nicaragua avanza en la capacitación comunitaria para poder enfrentar con mayor eficiencia este tipo de amenazas.

Las capacitaciones son impartidas por el doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgo, quien este viernes concluyó el primer ciclo de éstas con un encuentro con líderes locales de los Distritos I y II de Managua.

González manifestó que este primer ciclo estuvo enfocado básicamente en terremotos y tsunamis, dos de los fenómenos naturales que más amenazan la tranquilidad de los nicaragüenses.

El asesor presidencial destacó que las personas capacitadas servirán luego como multiplicadores en cada barrio y comunidad de todos los departamentos del país.

“La meta es que cada hogar, cada familia cuente con un plan para estar listos ante cualquier evento”, apuntó.

Para el experto nunca se está preparado ciento por ciento para enfrentar estas emergencias, no obstante, hizo hincapié en hay que hacer los esfuerzos necesarios para estar organizados.

Manuel Modesto Munguía, líder comunal del Distrito II de Managua, dijo estar consciente de ello, ya que por todos es sabido que Nicaragua es un país muy proclive a ser golpeado por fenómenos naturales.

“Cuando la naturaleza quiere castigarnos nos castiga, entonces tenemos que estar preparados para prevenir los efectos que pueda tener”, explicó.

El segundo ciclo de capacitaciones en gestión de riesgos iniciará el 17 de abril y tendrá como ejes centrales los huracanes, las inundaciones y los deslaves.