La Policía Nacional dio a conocer este viernes, un informe trimestral (enero, febrero, marzo) del impacto positivo que ha tenido el Plan de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana y Humana, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

El Jefe de la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Fernando Borge, indicó que desde que se inició todo un proceso asambleario con las familias en barrios y comunidades, los delitos se han disminuido considerablemente.

“Con el desarrollo de este plan, se registran 5 mil 590 denuncias menos por delitos; una disminución del 20.1% en las lesiones; disminución del 15.1% en el robo con fuerzas; 8.2% menos de hurtos; 14% menos en robos con violencia; 9.2% menos en abigeato”, detalló.

El jefe policial, destacó que “la tendencia de este plan ha sido positiva y favorable”, por lo que hizo un llamado a las familias nicaragüenses a continuar trabajando con fé, desde la comunidad, construyendo y fortalecimiento la seguridad ciudadana de nuestro pueblo.

El Comisionado Borge, sostuvo que estos resultados positivos son el reflejo de las demandas vertidas durante más de 1 mil 235 asambleas que la Policía Nacional sostuvo con las familias de barrios, mercados y comunidades de todo el país, durante los tres primeros meses del 2015.

“Hemos hecho presencia en 1 mil 973 centros escolares; hemos realizado la protección a 5 mil 60 actividades turísticas; más de 5 mil actividades religiosas; y se ha dado cobertura a 362 fiestas patronales”, refirió.

Aseguró, que como parte de los planteamientos del pueblo, la Policía ha atendido a 103 mil 726 jóvenes en situación de riesgo, en localidades de Managua, León, Granada, Triángulo Minero, Río San Juan, Estelí, Jinotega, Chinandega, Matagalpa, Chontales y Rivas.

También se ha desarrollado un trabajo de prevención, que se realiza con la Operación Coraza Popular. Que está encaminada al corte de abastecimiento a expendios locales; y se han realizado 8 mil 791 actividades para atender los temas de prevención, rehabilitación sobre adiciones”, anotó.

El Jefe de Relaciones Públicas de esta institución, indicó que como parte de este Plan de Fortalecimiento a la Seguridad Ciudadana y Humana, se ha reforzado la presencia de la Policía Nacional en 300 parques, 150 mercados, 300 paradas de buses y 100 terminales.

El éxito de este plan, también se ha debido al reforzamiento del trabajo de inteligencia, patrullaje y vigilancia, puestos de control y retenes en 164 tramos de carreteras, donde se han identificado 179 puntos críticos, y se ha logrado reducir el índice de accidentalidad.