El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera, destacó la participación que tendrá el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá.

Tras celebrar este jueves una firma de convenio marco entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el CNU, Talavera destacó que el Presidente Daniel estará participando en una cumbre histórica, en la cual por primera vez Cuba estará participando.

“Todos nos debemos de sentir contentos, porque es un logro del mundo entero. Esperamos que sea una cumbre con resultados muy concretos para fortalecer la integración de Las Américas”, manifestó a los medios de comunicación en Managua.

Expresó que durante esta cumbre, debe de respetarse la decisión de cada pueblo, “cuya lógica es la que promoverá Nicaragua, un sentido de armonía, respeto e integración de todos los pueblos y gobiernos del mundo”.

“Que no volvamos a aquellos tiempos en que se pretendía imponer la bota militar; sino que cada país pueda tomar sus propias decisiones e integrarnos”, manifestó Talavera, quien además anunció que este viernes estará viajando hacia Panamá, para –previo a la cumbre- sostener un encuentro con 500 rectores de Latinoamérica.

Talavera se refirió al encuentro que sostendrá el Presidente Daniel Ortega –con otros mandatarios que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

“Nicaragua siempre ha tenido una posición que Estados Unidos y todos los países deben de respetar a los países desde su propia soberanía. Debe de haber una cooperación de los Estados Unidos desde el punto de vista social, económico, y con respeto”, expresó el Presidente del CNU.