Mejorar las condiciones de vida de los capitalinos ha sido una de las labores en las cuales se ha enfocado la Alcaldía de Managua (ALMA) durante los últimos años, en ese sentido ha desarrollado proyectos de drenaje para evitar las inundaciones de las calles en los barrios donde regularmente se ha presentado más este tipo de incidencias.

Firmes, con el objetivo de continuar brindando seguridad a las familias de Managua, la comuna capitalina en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está ejecutando un programa de mejoramiento integral de cuatro barrios que generalmente han presentado dificultades en cuanto a drenaje, calles y electrificación.

“Estamos hablando del 380, Carlos Núñez, Golfo Pérsico y Jonathan González, obviamente un territorio muy grande y la intervención integral se vuelve muchísimo más compleja porque requiere de más recursos, entonces en estos cuatro barrios lo que estamos haciendo es mejorar la electrificación de 15 cuadras del Jonathan González, vamos a trabajar en el alumbrado público y mejorando las condiciones de electrificación, ahí tenemos condiciones de electrificación muy débiles, constantemente se dan cortocircuitos, no se tiene alumbrado público, entonces estamos mejorando las condiciones de electrificación de esa zona”, explicó el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno Briones.

Según Moreno, en el marco de este proyecto ya se había mejorado alguna condiciones de las calles en el sector del barrio 380 y el Golfo Pérsico, donde se revestirán de concreto hidráulico algunas de sus principales vías al igual que en el Carlos Núñez con el objetivo de superar las condiciones de inundaciones que enfrentan estos barrios debido a la caída de agua desde el barrio Hialeah.

Indicó que en el barrio Jonathan González se ha venido mejorando el tema del drenaje, donde se han ejecutado dos proyectos y se está desarrollando un tercero de cara a ir captando parte del agua de Hialeah.

“Entonces estamos revistiendo calles, vamos a revestir prácticamente todas las calles en concreto (hidráulico) las que sirven de calle-cauce y vamos a revestir con un tratamiento simple el resto de calles que va a mejorar las condiciones del barrio”, apuntó el secretario.

La Alcaldía actualmente está instalando tuberías de 72 pulgadas en un sector de la Avenida Bolívar que comprende de los semáforos de Enel Central y del Jonathan González, donde se está conectando a un cauce existente, lo que contempla 1,100 metros de tubería y de los cuales ya se han instalado 600 metros.

“Aquí tenemos un cauce que va hasta la micropresa los Gauchos, un cauce natural, vamos a revestir una parte del cauce, en la Avenida Universitaria de este cauce generalmente desborda la Avenida, en el sector del Chaman hay un desborde y nos inunda toda la zona, entonces igualmente vamos a revestir parte del cauce y vamos a construir una caja puente sobre la Avenida Universitaria que nos va a permitir tener interconectado toda la zona, estamos hablando casi 400 metros adicionales, con lo que tendríamos kilómetro y medio de cauce en esta zona de Managua”, declaró Moreno.

Las estimaciones de las autoridades de la Alcaldía es finalizar el segmento de la Avenida Bolívar en un periodo de 10 días para luego continuar a lo interno del barrio en búsqueda de finalizar el proyecto entre el 15 y 30 de mayo, antes de la llegada de las primeras lluvias de invierno.

“Este es el tercer proyecto importante que desarrollamos y nos hará falta al menos dos más, dos colectoras adicionales que estaremos incorporando, fácilmente la inversión en estos años ya supera los 100 millones de córdobas, incluyendo lo que estamos invirtiendo este año en este componente de drenaje, nos hará falta no menos de 60 millones adicionales para resolver en gran medida los problemas de inundaciones que tenemos en esta zona”, añadió.

Preparados para la llegada del invierno

La preparación para recibir el invierno y erradicar los puntos de riesgo para la población también ha sido uno de los elementos sobre los cuales la Alcaldía ha venido trabajando desde la limpieza de drenaje, el desarrollo de obras de infraestructura que mejoren las condiciones de drenaje de la ciudad y la organización comunitaria.

“En la limpieza hablamos de la micropresa, limpieza de cauces, limpieza de tragantes, realmente vamos avanzando muy bien, en este momento superamos el 50% del proceso de limpieza de lo que es el sistema de drenaje mayor de la ciudad de Managua, esperamos terminar más o menos al 15 de mayo todo lo que es limpieza de micropresas y cauces, al mismo tiempo limpiamos tragantes, pozos de visita, todo eso debe estar terminado al 15 de mayo”, dijo Moreno.

El secretario general detalló que en infraestructura la comuna ha realizado inversiones mayores para mejorar o reemplazar el drenaje de más de 50 años que ya no tenía la capacidad para la actual Managua.

En cuanto a la organización comunitaria, Moreno explicó que durante el mes de abril y mayo se trabajará visitando los puntos críticos para hacer una evaluación de la situación que se enfrenta en ellos y partiendo de ahí construir planes de respuesta a cada una de las comunidades.